Andalucía

El nuevo fondo municipal de la Junta beneficia a las localidades con más paro

  • El reparto de los 360 millones se hará según población y la evolución del desempleo

En el plazo de trece días, los ayuntamientos andaluces tendrán que tener lista su solicitud para poder acceder a los 360 millones del nuevo fondo anticrisis puesto en marcha por el Gobierno andaluz para minimizar el impacto del desempleo. La medida, aprobada ayer vía decreto-ley por el Consejo de Gobierno y bautizada como Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), destinará 300 millones a nuevos proyectos de obra municipales -los 60 restantes son para planes de formación- que se repartirán según la combinación de tres variables: población (20%), desempleo (50%) y la variación del desempleo entre octubre de 2007 y 2008 (30%).

Con esta ecuación sobre la mesa, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, desmontó la tesis del PP de que serán los ayuntamientos socialistas los principales destinatarios de estas ayudas. Y para constatarlo, expuso que si el PSOE gobierna en el 63% de los 770 ayuntamientos andaluces, estos tendrán acceso a sólo el 55,6% de los recursos, mientras los del PP, que sólo representan el 17,4% de los municipios, recibirán el 25,3%.

Los plazos de este plan, que es complementario al fondo de 1.400 millones del Gobierno, están calculados para que la ejecución de las obras arranquen en marzo de 2009. Aparte de fomentar la empleabilidad y mejorar las infraestructuras públicas, este programa también tendrá como beneficiarias a las pymes de la construcción, que tendrán la obligación de rescatar de las listas del paro la nueva mano de obra que necesite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios