Andalucía

Los municipios costeros deberán informar en carteles del estado sanitario de sus playas

  • Los carteles dará datos sobre el estado sanitario e higiénico de las playas y sobre eventuales focos de contaminación o de riesgo para la salud, como la existencia de bancos de medusas

La directora general de Salud Pública, Josefa Ruiz, ha informado en rueda de prensa de que ésta es una de las novedades de la campaña de la Consejería de Salud sobre el estado higiénico-sanitario de las playas andaluzas, que este departamento comenzó a desarrollar en 1983.

Ruiz ha explicado que la obligatoriedad de que los ayuntamientos costeros informen del estado higiénico de las playas se deriva de la implementación de la normativa comunitaria "que obliga a todas las administraciones".

Ha explicado que los primeros análisis realizados por la Consejería de Salud desde el 15 de mayo y hasta ayer -748 microbiológicos y 5.236 inspecciones visuales- en 242 playas andaluzas -diez más que el año pasado- evidencian que todas ellas se encuentran en unas adecuadas condiciones sanitarias.

Estos análisis abarcan 581 kilómetros del litoral andaluz, se realizarán quincenalmente durante todo el verano y sus resultados se publicarán en la página web de la Consejería de Salud y a todos los ayuntamientos costeros.

De las 242 playas analizadas, 70 pertenecen a Almería, 29 a Granada 77 a Málaga, 51 a Cádiz y las 15 restantes, a Huelva.

Los análisis realizados el pasado año determinaron que el 99 por ciento de las playas andaluzas analizadas disponían de agua de buena o muy buena calidad higiénico-sanitaria, y el uno por ciento restante correspondió a la playa del Cable, en Motril (Granada), y a sendas playas cercanas al puerto deportivo de Fuengirola (Málaga.

Josefa Ruiz ha aprovechado la rueda de prensa para alertar del "consumo excesivo de sol" y ha recordado que la toma de sol es un proceso acumulativo para el organismo por lo que "debe de realizarse de manera racional" para frenar el crecimiento de casos de cáncer de piel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios