Andalucía

Más de 500 municipios se beneficiarán de los 173 millones de los fondos Feder

  • Andalucía es la comunidad que más inversión recibe de los 426 millones que la Unión Europea destina a España

Andalucía, con 173,6 millones de euros, es la comunidad autónoma que recibirá la inyección más potente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), al conseguir que se hayan aprobado un total de 39 proyectos. Los beneficiarios serán 528 municipios. La UE ha destinado a España un total de 426 millones.

En esta ocasión, a la hora de realizar las adjudicaciones la financiación europea, "se ha tenido especial consideración con los proyectos presentados por las diputaciones", reveló ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Los criterios de adjudicación generales han sido la "calidad de los proyectos y su grado de respuesta a las exigencias de la UE, por su implicación en la regeneración urbana, su carácter innovador y el nivel de concertación social", explicó López Garzón, que presentó los datos de esta edición de los Feder en Córdoba, junto a la alcaldesa de la ciudad Rosa Aguilar (IU).

El destino de estos fondos es: Almería, dos proyectos (8,8 millones); Málaga, otros dos (8,2); Huelva, también dos (9,8); Jaén, cuatro proyectos (22,9); Cádiz, seis (24,2); Córdoba, nueve proyectos (29,3); Granada, cinco (31 millones) y Sevilla, ocho (39,1). Otro de los criterios que mayor peso han tenido a la hora de dar luz verde a las adjudicaciones es que cada proyecto afectara a un mínimo de 20.000 habitantes.

Por otra parte, López Garzón anunció que en el marco de los proyectos Urban 2007/2013, "once ciudades andaluzas se verán beneficiadas con financiación de la UE por un total de 110,4 millones de euros", en concreto Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Almería, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Linares (Jaén), Málaga, Motril (Granada), Sevilla y Vélez-Málaga (Málaga).

El objetivo genérico de los proyectos Urban, según recordó López Garzón, es "la regeneración económica y social de zonas urbanas en inferioridad de condiciones respecto a su entorno", y para ello la Unión Europea aporta el 50% del coste de cada proyecto. En este sentido, destaca el proyecto Urban Sur, que se desarrollará en barrios de la zona sur de Córdoba y que implica la dotación de diez millones de euros, que se suman a los otros diez que corresponden al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios