Andalucía

Las mujeres predominan en cuatro de las cinco opciones universitarias

  • El número de hombres sólo es superior en la especialidad científico técnica · A selectividad se presentó un 57,7% de alumnas, que obtuvieron el 59,8% de aprobados

Las últimas pruebas de selectividad para acceder a la universidad andaluza en las convocatorias de junio y septiembre de 2008 han contado con una notable presencia femenina que ha supuesto que a excepción de en la opción científico-técnica, en las especialidades de ciencias de la salud, ciencias sociales, artes y humanidades el número de alumnas ha superado al de alumnos.

Los datos de 2008 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que de los 37.235 estudiantes que se matricularon en la selectividad en 2008, un 57,7% fueron mujeres. En las nueve universidades públicas las féminas superan la mitad del total de matriculados, desde el 60,6% de la Universidad de Almería al 55,5% de la Universidad de Cádiz.

La superioridad numérica también se refleja en la mayoría de las opciones las pruebas de acceso en el último curso antes de que se implante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, también llamado Plan Bolonia, contra el que se ha declarado en contra un sector de universitarios españoles que la semana pasada acordaron acciones de protesta unificados.

La interpretación de los datos del INE en cuanto a género revela que sólo en la opción científico-técnica los hombres fueron más: 5.317 alumnos frente a 2093 alumnas. Este reducto de preponderancia clara de hombres sobre mujeres llega al 72,8% en la Universidad de Málaga o al 72,2% en el caso de la Hispalense.

A partir de ahí, y sin tener en cuenta las opciones combinadas, el resto de alternativas reflejan la tónica de las estadísticas. En ciencias de la salud, el porcentaje de universitarias es del 63,1%, en ciencias sociales del 65,5%, en artes 65,6% y en humanidades un 72,6%.

La tasa de aprobados en las pruebas de acceso, juntando las convocatorias de junio y septiembre, fue del 80%. Mientras el 57,7% de las presentadas fueron mujeres, hasta un 59,8% de ellas aprobaron. El mayor porcentaje de aprobado femenino se dio en la Universidad de Granada, con un 70,1%, seguido del 61,9% de la Universidad de Almería. De nuevo, los datos de aprobados femeninos sobrepasan la mitad en todos los centros, siempre teniendo en cuenta que su presencia es más numerosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios