política local

La memoria (histórica) contra Ramón de Carranza

  • El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz cambia el nombre a la avenida que recordaba al alcalde gaditano en 1936

Comentarios 1

El cambio es un hecho. La avenida Ramón de Carranza de Cádiz es ya historia. La Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Junta abrió la puerta y el Pleno del Ayuntamiento gaditano dio ayer un portazo al nombre de la vía que recordaba al alcalde que cogió el bastón de mando en la plaza de San Juan de Dios once días después del levantamiento que dio e pistoletazo de salida a la Guerra Civil. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz avaló el cambio de nombre y la avenida Ramón de Carranza pasa a denominarse 4 de diciembre de 1977.

El matiz es importante y por eso se incluyó ayer mismo en la sesión ordinaria a propuesta del concejal socialista José Pacheco, que entendía que había que concretar aún más el nombre para evitar la coincidencia de ese día con otros, como por ejemplo el nacimiento del dictador Francisco Franco. El equipo de gobierno de Podemos y Ganar Cádiz le dio el visto bueno a este cambio, pero no a la enmienda de sustitución presentada por el PP para que se inicie un proceso participativo para elegir el nuevo nombre de la avenida, tal y como se va a hacer con el estadio, también dedicado a Ramón de Carranza.

La vía se denominará 4 de diciembre de 1977 por las manifestaciones autonomistas

Fue un debate más bien sosegado hasta que los populares lo subieron de tono con la intervención del concejal Juan José Ortiz. Hizo una cerrada defensa de Ramón de Carranza y su inocencia en los hechos que se le inculpan. Los ediles del PP votaron en contra de la retirada del nombre pero ayer y se mostraron beligerantes por ese referéndum en busca de un nuevo nombre, para sorpresa del alcalde, José María González, que esperaba un debate entre dos denominaciones: 4 de diciembre y el antiguo nombre de la vía, Canalejas.

Los impulsores de esta iniciativa, el equipo de gobierno con el concejal de Memoria Democrática a la cabeza, Martín Vila, y el PSOE argumentaron las "sobradas pruebas" que había del papel que jugó Ramón de Carranza en los días del golpe de Estado del 36 y también "en la represión que se produjo contra ciudadanos de Cádiz aquellos días". Ana Fernández, la portavoz de Podemos recordó que en aquellos días murieron 600 gaditanos y otros fueron encarcelados.

Pacheco se refirió a que existen multitud de documentos firmados por Ramón de Carranza y dirigidos a superiores militares y al Consejo de Guerra Permanente "inculpando a otras personas por el mero hecho de pertenecer a UGT, CNT, haber pertenecido a Izquierda Republicana o ser amigo de otros sancionados". También puso como ejemplo una frase que dijo en el acta de constitución de la comisión gestora de la Diputación el 5 de agosto de 1936, cuando se refiere a la depuración como que "hoy ha comenzado precisamente en el Ayuntamiento, donde no dejará más que a los funcionarios buenos y esta misma depuración es la que confía que se haga aquí".

El alcalde José María González, que era la primera vez que se pronunciaba sobre este hecho, recordó que Queipo de Llano fue el que impuso a Ramón de Carranza como alcalde de la ciudad en 1936 e hizo referencia a varias de sus frases con el que pretendía hacer un retrato el personaje. González afirmó que era "hora de mirar hacia adelante" aunque su socio de gobierno, el portavoz de Ganar Cádiz, hacía referencia al pasado y a los objetivos de la Ley de Memoria Democrática: "verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos". Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos, añadió otro que, a su juicio, es el principal y es el de "la reconciliación".

También hubo reacción desde el Gobierno andaluz, impulsor de la ley que ha permitido el cambio de denominación. El vicepresidente del Ejecutivo, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios, avaló la modificación, -que considera "el cumplimiento de una ley"- pero reconoció que decisiones como la tomada ayer por el Pleno gaditano deben "hacerse con sensibilidad y transparencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios