Andalucía

La mayoría quiere un pacto o un gran gobierno de coalición

EN tiempos de tribulaciones, no hacer mudanzas. Al menos, hasta que lleguen las próximas elecciones generales. Los andaluces no son partidarios de salidas extraordinarias desde el punto de vista político para hacer frente a la crisis, a pesar de que los líderes de los dos partidos no están bien valorados. La opinión mayoritaria de los sondeados por el Barómetro Joly Andalucía es que PSOE y PP deberían alcanzar un pacto e, incluso, formar un gobierno de gran coalición, al estilo del que hubo en Alemania en la pasada legislatura, cuando gobernaron juntos socialdemócratas y democristianos de Angela Merkel.

Las otras opciones por las que se les ha preguntado a los encuestados es si Zapatero debería disolver las Cortes y convocar las elecciones generales o si Mariano Rajoy debería presentar una moción de censura con él como candidato. Ninguna de estas salidas gusta demasiado a los andaluces. Así, sólo un anecdótico 4,6% está a favor de la moción de censura. Incluso entre sus propios votantes, el porcentaje no llega al 10%, se quedan a tres décimas.

Fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la primera que se refirió a una posible moción de censura. Según la Constitución, ésta debe ser constructiva, de modo que el protagonista, en este caso Rajoy, debe llegar ante las Cortes con un programa alternativo y someterse a una elección. Rajoy carece de apoyos parlamentarios para la moción, y ésa es la razón que él mismo ha aducido para no llegar a tal extremo, aunque ello no le impidió alentar a los diputados socialistas a rebelarse contra su presidente durante el último debate parlamentario sobre la situación económica.

La otra consideración, la de la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones, es respaldada por un 17,6%, una cifra baja, pero nada despreciable. Pero ni siquiera entre los votantes que se declaran del PP es la mejor alternativa. Un 38,7% de los simpatizantes populares prefieren las elecciones anticipadas frente a un 47,5% que opta por el pacto.

Sin duda, el pacto es la opción preferida por los andaluces, un 68,7%. Los votantes de todos los partidos se muestran claramente favorables al pacto, incluso los del PSOE. Ocho de cada 10 socialistas están de acuerdo con ello. En el caso de los que afirman votar a los andalucistas, llegan al 100%. La posibilidad de un gran pacto para afrontar la crisis fue sugerida, en primera instancia, por el Rey y el portavoz de Convergencia i Uniò en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aunque tanto el PP como el PSOE han puesto unas condiciones de salida que hacen muy difícil el consenso. El debate de Rajoy y Zapatero de hace dos semanas finalizó en una gresca entre ambos líderes. No obstante, el jueves pasado, una troika de ministros -formada por la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado; el de Industria, Miguel Sebastián, y el de Fomento, José Blanco- comenzó a negociar un pacto con todos los partidos políticos. Rodríguez Zapatero ha explicado que hará todo lo posible por alcanzar un acuerdo.

El Gobierno ha puesto sobre la mesa un plan de austeridad para reducir el défict público al 3% en el año 2013, lo que supone un ahorro de 50.000 millones de euros en este periodo; una reforma laboral, aunque sin concretar, y la reforma del sistema de pensiones. El PP quiere reducir en un 25% el número de altos cargos y el gasto corriente de la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios