Andalucía

Casi 43.000 mayores disfrutan del programa de balnearios de 2008

  • La iniciativa del Imserso facilita a los pensionistas andaluces una estancia de 12 días en termas

Un total de 42.500 personas mayores de Andalucía se han beneficiado este año 2008 del programa de Termalismo Social, impulsado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que en todo el país ha llegado a atender hasta 250.000 personas.

Según la información facilitada por este organismo público, este programa va dirigido a los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social que estén ya jubilados o por invalidez, mientras que los receptores de pensiones de viudedad únicamente podrán optar a una plaza cuando hayan traspasado la barrera de los 60 años.

Además, los beneficiarios también deberán precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para recibirlos.

Por provincias, Sevilla fue la mayor beneficiada por este programa en 2008, ya que viajaron un total de 9.375 mayores; seguida de Málaga, con 7.100 personas; Cádiz (5.300 mayores); Córdoba; Granada (5.150); Jaén (4.575); Almería (2.875) y Huelva (2.850).

El programa de Termalismo Social incluye una estancia de un total de doce días en uno de los establecimientos que hayan concertado estos servicios con el IMSERSO, en los que los beneficiarios dispondrán de distintostratamientos médicos y termales, el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.

En concreto, los tratamientos médicos comprenden un reconocimiento médico al ingresar en el balneario, para la prescripción de un tratamiento termal básico, que en variará en cada caso en función de lo prescrito por el médico del establecimiento, que además debe realizar un seguimiento de cada uno de los pacientes.

El IMSERSO contribuye a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de unos 158,08 euros, si bien su importe oscila entre los 118 y 203 euros, de forma que el beneficiario del programa deberá abonar el resto del importe, que oscila entre los 250 y los 450 euros, en función del balneario que se haya seleccionado y de la época del año en la que se vaya a disfrutar de este servicio.

Este programa, que se desarrolla desde el mes febrero a diciembre de cada año, ofrece un total de 250.000 plazas, que se mantendrán igual para el año próximo en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios