Andalucía

Los juzgados de violencia de género reducen las causas pendientes

  • Los órganos judiciales cerraron el año pasado con 8.807 casos por resolver

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que existen bajo la jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ingresaron 37.525 asuntos penales durante 2007 y resolvieron 37.228, por lo que redujeron su pendencia -cociente entre el número de asuntos pendientes y resueltos- en doscientos asuntos, según refleja el Alto Tribunal andaluz en su memoria. Aun así, estos órganos judiciales tenían a final del año pasado 8.807 casos aún sin resolver.

El TSJA defiende en este documento que ante la "escasa entrada" de asuntos que han tenido algunos partidos judiciales considera "conveniente" que los juzgados de Violencia sobre la Mujer tengan un ámbito competencial que comprenda varios partidos judiciales. De esta manera, precisa el documento, habría tres o cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer en cada provincia, lo que permitiría una "mayor especialización" y liberaría a los juzgados mixtos de esa carga competencial.

El 30 de abril de 2007 entró en funcionamiento el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla, desde el 30 de junio de 2007 también está funcionando el número 1 de Almería y desde el 28 de diciembre los número 1 de Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Marbella y Fuengirola, así como el número 3 de Málaga y 4 de Sevilla. Por lo tanto, bajo jurisdicción del TSJA ya existen 17 Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos, mientras que en los partidos judiciales donde no existe juzgado exclusivo uno de Primera Instancia e Instrucción o un juzgado de Instrucción tiene asignadas competencias en materia de violencia de género.

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha estimado el módulo de entrada de asuntos para estos juzgados en 6.000 diligencias previas y 650 juicios de faltas. Sin embargo, según informe de la Sala de Gobierno estas cantidades no se consideran "adecuadas" ya que, a efectos de carga de trabajo, se deberían equiparar a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, por lo tanto el módulo estaría en 380 asuntos civiles y 2.500 penales, como indica la memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios