Andalucía

Un bebé se intoxica con un líquido interior de un soporte de móvil

  • La Junta ha retirado 28 productos iguales que contienen una sustancia que el niño podría haber ingerido accidentalmente

Un bebé de nueve meses permanece ingresado en el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada tras resultar posiblemente intoxicado después de ingerir el líquido del interior de un soporte para móvil con forma de delfín. El niño fue ingresado el pasado lunes y, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, evoluciona favorablemente. Este hecho ha motivado que los inspectores de Consumo de la Delegación del Gobierno en Granada retirasen 28 soportes similares como medida cautelar.

Según explicaron los padres del bebé, residentes en Pinos Puente, "el delfín debió romperse y el niño ingirió accidentalmente el líquido que contenía en su interior", proseguía el comunicado de la Consejería de Gobernación. Acto seguido, el padre del niño informó de lo ocurrido a la Guardia Civil, que puso el caso en manos de la Junta de Andalucía al tratarse de la administración competente en materia de consumo.

Mientras tanto, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación ha abierto una investigación para localizar el origen del producto, que ha sido introducido en la Red de Alerta Europea. Los técnicos de la Junta buscan además productos similares en los establecimientos de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo la retirada cautelar.

El soporte para el móvil, que se vende en bazares y establecimientos similares como artículo decorativo y no como juguete, tiene un aspecto llamativo, con forma de delfín de plástico transparente y está lleno de un líquido incoloro y de elementos que imitan conchas y algas.

El producto en cuestión fue adquirido en una tienda multiprecios, donde los inspectores de Consumo encontraron otros similares "con forma de mano, pájaro así como de zapato de tacón". Algunos tenían además un habitáculo con una "luz miniled y una pila de mercurio", mientras que otros, en lugar de para soportar el teléfono móvil, servían como "palilleros". Los artículos que se ha procedido a retirar carecían "de todo etiquetado, hecho que, en sí, ya los introduce dentro del apartado de productos potencialmente peligrosos".

Los inspectores han inmovilizado 28 unidades de los distintos tipos de soportes que se encontraron en la tienda y se han enviado muestras a un laboratorio homologado para analizar el líquido y determinar su composición y ver si, efectivamente, es la causa de la intoxicación del bebé.

La Dirección General de Consumo recomendó a los consumidores que, en caso de tener en casa alguna pieza similar a las que se han retirado del mercado, las quiten de inmediato del alcance de los niños y, posteriormente, lo pongan en conocimiento de las delegaciones del Gobierno de la Junta en sus respectivas provincias.

Por otra parte, al introducir estos soportes para el móvil en la Red de Alerta Europea se avisa de forma instantánea a las autoridades de Consumo del resto de España y de otros 26 países para que procedan a su búsqueda y retirada de los mercados. En la actualidad, el 67 por ciento de los productos que se encuentran en la Red de Alerta proceden de países no europeos.

Los inspectores de Consumo de la Junta retiraron durante el año 2007 más de 27.600 unidades de productos que entrañaban algún tipo de riesgo para la población, de los que 3.121 tenían elementos cuyos componentes podían generar intoxicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios