Andalucía

Cuatro de los inmigrantes permanecen hospitalizados en estado muy grave

  • Una de las mujeres, que se encontraba en estado de gestación, ha perdido al niño que esperaba

Cuatro de los inmigrantes rescatados anoche tras pasar más de cinco días en una patera en la que se cree que perecieron quince personas, permanecen ingresados en la UCI del hospital de Torrecárdenas de la capital almeriense en estado muy grave, entre ellos el único bebé que logró sobrevivir.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Salud y de la Cruz Roja, que han precisado que el pequeño, de menos de un año de edad, se encuentra en la UCI pediátrica al presentar a su llegada a puerto graves quemaduras en la piel, alta temperatura y problemas para respirar.

Además, en el mismo centro atienden a tres de las trece mujeres rescatadas con vida, que se encuentran en estado muy grave con síntomas de hipotermia, deshidratación y quemaduras provocadas por el sol y el combustible.

Una de estas mujeres, que se encontraba en estado de gestación, ha perdido al niño que esperaba.

Una quinta superviviente de esta patera fue trasladada por voluntarios de Cruz Roja al mismo centro hospitalario, si bien permanece estable en el área de observación.

Mientras se atiende a estos inmigrantes, el resto de supervivientes -un total de 33 según las cifras oficiales- permanece en los módulos de acogida del puerto de Almería, donde se les está prestando atención psicológica, especialmente a las mujeres que a su llegada manifestaron que habían perdido durante el viaje a sus hijos, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar.

Según las cifras aportadas por los propios inmigrantes, nueve pequeños de entre doce meses y cuatro años de edad habrían perdido la vida durante el trayecto, en el que murieron otras cinco personas.

A los catorce fallecidos en la patera, alguno de los cuales podría haber caído de la misma todavía con vida debido al agotamiento, ha apreciado Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja, se unió otra mujer que pereció al parecer por hipotermia cuando la patera había sido ya rescatada por el servicio marítimo de la Guardia Civil.

La travesía hacia España emprendida en las costas del norte de Africa hace entre cinco y siete días por un total de 48 personas culminó en la tarde de ayer, cuando las autoridades recibieron el aviso de la presencia de la patera, que fue localizada durante la noche gracias al aviso de la tripulación de un velero, que facilitó las coordenadas en las que navegaba la zodiac de seis metros de eslora por dos de manga.

Una patrullera del servicio marítimo rescató a los inmigrantes a algo menos de treinta millas de Punta Sabinal, en el poniente almeriense, tras lo que estas personas fueron trasladadas al puerto de la capital, donde arribaron en muy mal estado sobre las 23.55 horas de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios