Andalucía

La globalización y el cambio climático, los grandes riesgos para Andalucía

  • Un informe de la UE sitúa a la comunidad entre las más vulnerables de España en el horizonte de 2020

La Comisión Europea (CE) señaló ayer a Andalucía como una de las regiones españolas más vulnerables por el impacto que tendrá sobre ella la globalización, las tendencias demográficas, el cambio climático y la energía; los cuatro grandes riegos a los que se enfrenta en los próximos años la UE. Los datos, que aparecen recogidos en el informe Regiones 2020, fueron presentados ayer por la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner. Ésta señaló desde Bruselas que "en un ambiente de turbulencia económica queda más claro que nunca que es necesaria una política flexible que anticipe posibles problemas para poder tomar medidas diferentes en cada región", según recoge Efe.

El informe, que revela posibles desigualdades entre las regiones europeas de aquí al año 2020, analiza distintas matrices para conseguir un grado de riesgo. La Comisión concluye que las comunidades españolas menos vulnerables son el País Vasco, Canarias y Melilla; mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía son las más sensibles. A partir de estos resultados, la UE estima que deben corregirse las prioridades de inversión en cada una de ellas.

Por ejemplo, en el cambio climático España aparece como uno de los estados más vulnerables al incremento de las temperaturas y, dentro de él, Andalucía es junto a Castilla-La Mancha la comunidad que más se verá afectada en la próxima década por esta situación. Este índice se ha obtenido tras medir factores de riesgo como el porcentaje de la población que se puede ver afectada por inundaciones, la que reside en zonas costeras o que puede ser afectada por la sequía, así como la vulnerabilidad de la agricultura, la pesca y el turismo y las previsiones en los cambios en temperaturas y precipitaciones.

Los datos obtenidos por la Comisión en productividad, empleo, educación superior y educación básica hacen también a Andalucía una de las comunidades más sensibles por los efectos que tendrá la globalización económica en ella. Sólo en Melilla, Murcia y Castilla-La Mancha detecta más riesgo el estudio. La zona norte y oeste de la UE -Finlandia, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda- experimentará pocos problemas generados por la apertura de mercados en los próximo años, mientras que las regiones en el sur y el este son las que se verán más expuestas.

"Esta vulnerabilidad es predominantemente debido a la relativamente baja actividad de valor añadido y las deficiencias en las cualificaciones de los trabajadores, lo que puede dar lugar a dificultades para atraer inversiones y crear o mantener los puestos de trabajo", destaca la CE sobre los problemas que traerá la globalización al sur de Europa.

Andalucía, sin embargo, resulta menos vulnerable en asuntos como la demografía, ya que mantendrá una población más envejecida que la actual pero relativamente joven, con suficientes personas en edad de trabajar y una leve disminución del censo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios