Andalucía

La ganadería de Pantoja se compró con dinero de origen desconocido

  • l Un funcionario de Hacienda declara que no consta ningún movimiento de la operación en las cuentas de una empresa de la cantante

Uno de los funcionarios de la Agencia Tributaria que investigaron el caso de blanqueo de capitales, en el que están acusados el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y sus ex parejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, sostuvo ayer que la compra de ganado por parte de una sociedad de la cantante tuvo que abonarse "con fondos de origen desconocido", puesto que no les consta a los investigadores salidas de las cuentas de dicha empresa.

El experto tributario explicó que "las vacas se pagan y todo el resto es un ropaje" con pagarés, en dos momentos distintos de la operación, el primero el de la adquisición y el segundo el de la negociación de unas letras de favor o de "peloteo", tras supuestamente cancelarse el contrato. Dijo que en lo que respecta a la primera fase, los investigadores pidieron información a las autoridades competentes sobre movimientos de ganado y se les comunicó que hubo entrada de reses -casi 300- en una finca arrendada por Pantoja, "luego el contrato se ha perfeccionado". Al respecto, manifestó que "ese revestimiento" que se hace en un primer momento "es necesario porque es un mercado controlado", ya que es entrada y salida de animales.

Aunque apuntó que luego se da por cancelada la operación, explicó que se constató "que sí había existido porque se ha perfeccionado el contrato mediante la entrega del bien: las vacas". Asimismo, añadió que "no ha habido salida de fondos" por parte de la empresa de Pantoja que adquirió la ganadería, por lo que ha concluido que: "tiene que haber sido con fondos de origen desconocido".

Este experto también declaró sobre las transferencias de dinero desde el extranjero, concretamente Suiza, realizadas mediante sociedades que se vinculan tanto a la ex mujer de Muñoz como a su hermano, Maite y Jesús Zaldívar, respectivamente, los cuales se realizaron a través de una sucursal bancaria, cuyo director está acusado. De hecho, la defensa de éste mantuvo varias discusiones con el perito. Así, el funcionario sostuvo que la operativa utilizada por los hermanos Zaldívar para mover esos fondos, que la Fiscalía considera, proceden del ex alcalde marbellí y son de procedencia supuestamente ilícita, a través de una sociedad constituida en el estado norteamericano de Delaware, "es muy sofisticada, otra cosa es que por las relaciones que tuviera la señora Zaldívar con algún despacho de abogados se le facilitara".

"Es muy elaborada, es la primera vez que lo veo, porque consigue eludir los mecanismos de controles que tiene el Estado español, porque para nosotros la sociedad es americana, pero en realidad es gibraltareña, porque está controlada y gestionada por un bufete gibraltareño", indicó el perito, quien señaló que por parte de los acusados por estos hechos se utilizaron mecanismos de "ocultación" que son "típicos del blanqueo de capitales. El experto explicó que sin esta mecánica "no hubiera podido disfrutar la señora Zaldívar y su hermano de estos fondos que estaban en el exterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios