Andalucía

Un examen común a 57 países

  • Hoy se darán a conocer en todo el mundo los datos relativos al Informe PISA 2006

El informe PISA de la OCDE es, sin duda, la evaluación internacional del sistema educativo más prestigiosa del mundo. Cada tres años se examinan los conocimientos y habilidades matemáticas, lectoras y científicas de los jóvenes de 15 años, al entenderse que a esta edad los estudiantes de la mayoría de los países están cerca de terminar los estudios obligatorios, por lo que el PISA permite obtener una foto detallada de los conocimientos adquiridos a lo largo de la educación básica.

Los alumnos son elegidos aleatoriamente. Este año, el Informe PISA ha evaluado los conocimientos de jóvenes de 57 países (los 30 de la OCDE y 17 más). Los exámenes son comunes a todos ellos.

Las preguntas, que miden las habilidades y competencias antes que los conocimientos, son diseñadas por un grupo de expertos. También se incluyen algunas enviadas por los ministerios de Educación, sólo si éstas son aprobadas por el comité. Además de los exámenes con preguntas de test y de desarrollo sobre ciencia, lectura y matemáticas, los alumnos completan un cuestionario sobre su situación sociocultural. Los directores de los institutos también responden a unas cuestiones sobre sus centros.

Los resultados de este completo estudio están sujetos a embargo internacional hasta hoy, pero el pasado miércoles el portal Magisnet de la revista Magisterio adelantó los relativos a Ciencias, lo que levantó las críticas de la ministra Mercedes Cabrera. Finlandia se pone de nuevo a la cabeza y además presume de mejorar sus resultados con respecto a 2006. España (puesto 31) saca las mismas notas en Ciencias y Andalucía, que tampoco avanza ni retrocede, se sitúa en el puesto 37, al mismo nivel que Portugal.

El consorcio PISA ha dado a conocer algunas de las preguntas planteadas en 2006. El resto permanece en secreto ya que se vuelven a hacer a los alumnos cada tres años para ver cómo evolucionan sus respuestas. Éstos son algunos ejemplos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios