Andalucía

La enseñanza pública andaluza tiene un déficit de profesores del 21,3%

  • Andalucía necesitaría 18.963 profesores más para igualarse a la media nacional en la relación alumnos por profesor

La enseñanza pública andaluza no universitaria precisaría 18.963 profesores para igualarse a la media nacional en la relación alumnos por profesor, según un estudio presentado en Andalucía por el sindicato CCOO, elaborado con datos estadísticos del Ministerio de Educación de 2007-08.

Esa cifra supone un déficit de las plantillas actuales de profesores del 21,3 por ciento, ya que este déficit de profesores, en Infantil y primaria es de 9.669 (la media en Andalucía es de 14,19 alumnos por profesor; 11,59 la media en España); de 8.884 en ESO y FP (10,44 alumnos por profesor en Andalucía; 8,72 en la media nacional) y de 410 en Educación Especial (3,23 alumnos por profesor en Andalucía; 2,15 en España).

La relación de alumnado por aula, también en la enseñanza pública, es superior en Andalucía en todos los niveles educativos salvo en la Educación Especial, con la "situación escandalosa", según CCOO, de Bachillerato, donde Andalucía ocupa el último lugar de España, con 28,4 alumnos por aula de media, 4,5 alumnos por encima de la media nacional, que se sitúa en 23,9.

En el penúltimo lugar se sitúa Andalucía en la relación alumnos por aula en la FP de Grado Superior, con 2,6 alumnos más que la media nacional, y también es Andalucía la penúltima de España en el Programa de Garantía Social, con 1,4 alumnos más que la media por aula.

En el puesto décimo quinto de España (19 puestos contando Ceuta y Melilla) se halla Andalucía en la relación alumnos por aula en la ESO, con 25,3, cuando la media nacional es de 23,6, por lo que la supera en 1,7 por aula, y en el mismo puesto décimo quinto se encuentra en la FP de Grado Medio, con 1,6 alumnos por encima de la media nacional por aula.

En esa relación de alumnos por aula en el sistema público, Andalucía ocupa el lugar 14 de España en Infantil de Segundo Ciclo, en el lugar 13 en Primaria (con 20,9 alumnos de media frente a la media nacional de 19,7), y en el 12 en Infantil de Primer Ciclo, mientras que está a la cabeza de España en Educación Especial, con 3,8 alumnos por aula frente a la media nacional de 5.

Al déficit de 18.963 profesores de la enseñanza pública hay que sumar 3.931 de la enseñanza privada, de los cuales 3.089 corresponden a la privada concertada, ya que la relación de profesor alumnos de la privada también es superior en Andalucía en todos los niveles con respecto a la media nacional.

En la educación privada andaluza cada profesor tiene 2,08 alumnos más en Infantil y Primaria, en ESO, FP y Bachiller tienen 2,68 alumnos más por profesor que en la media nacional y en Educación Especial 0,61 alumnos más (pese a ser favorable el dato de alumnos por unidad o aula).

Desde el curso 2000-01 al 2007-08 el número global de alumnos en la enseñanza pública no universitaria descendió un 0,76 por ciento, mientras que la media nacional aumentó un 5,91 por ciento.

En el mismo periodo, el profesorado creció en Andalucía un 12 por ciento y en toda España un 20,02.

En la privada, en el mismo periodo, el alumnado creció en Andalucía en un 2,95 por ciento, mientras que en el resto de España lo hizo un 6,82 por ciento.

El profesorado de la privada, en el mismo periodo, en Andalucía creció en un 18,37 por ciento y en toda España lo hizo un 20,64 por ciento.

Los responsables de CCOO José Moreno, José Blanco e Inmaculada Béjar, que presentaron estos datos en conferencia de prensa, explicaron que en ellos se encuentra la explicación del fracaso escolar en la región, a la vez que reprocharon a quienes critican al profesorado andaluz que no valoren que efectúa un mayor esfuerzo que el del resto del país, por haber en Andalucía menos medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios