Andalucía

Una empresa recrea arreglos dentales virtuales antes de que se practiquen

  • Virtual Dental Solutions trabaja con la Universidad de Jaén en un software para realizar una reconstrucción en 2D y 3D

La tranquilidad y la garantía que brinda al paciente de un odontólogo el poder comprobar cuáles son los resultados de un tratamiento antes de someterse al mismo es lo que quiere ofrecer Visual Dental Solutions. Los integrantes de esta empresa jiennense, los hermanos Salido, están trabajando en el diseño de un software informático con el que pretenden "agilizar la labor tanto del dentista como del protésico dental y permitir que sea más rápida, precisa y concreta", explica Juan Fernando Salido, gerente de la compañía.

La idea de la creación de este programa informático provino de Serafín Salido, protésico dental de Virtual Dental Solutions. La incorporación a este proyecto de su hermana María Ángeles, odontóloga, permite que en él se tengan en cuenta todas las necesidades que puedan surgir desde el ámbito profesional. Juan Fernando Salido, que no es experto en la materia, contribuyó con propuestas centradas en satisfacer las demandas de los pacientes. Así, concluyeron que su meta sería crear un software que permita reconocer imágenes reales y su tratamiento virtual con el fin de conseguir una mejora estética de la boca del paciente.

Para el desarrollo de dicha herramienta, esta compañía cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén (UJA), con la que trabaja conjuntamente. "Es la Universidad la que nos asesora, sobre todo, acerca de los mecanismos que son viables, que se pueden poner en marcha con los instrumentos informáticos de los que disponemos", detalla Salido. De cualquier modo, su pretensión es "hacer viable la reconstrucción virtual de la cara del paciente en la que se irán introduciendo los cambios deseados, respetando su parecido con la realidad".

La intención de estos profesionales es conseguir que, empleando únicamente un ordenador y una cámara de fotos digital, el dentista tome una instantánea de la boca de su paciente sobre la que podrá trabajar rectificándola en función de las necesidades del mismo. Entre las correcciones que el dentista podrá mostrar a través del software están el blanqueamiento dental y la ortodoncia, además de los trabajos protésicos. Una vez efectuadas las modificaciones, el paciente podrá contemplar el antes y el después de un tratamiento al que aún no se ha sometido y sopesar si los resultados lo convencen o no.

Pero ésta no es la única ventaja que llevará aparejada el uso de esta herramienta informática. Además de su fácil manejo, una característica muy interesante para sus futuros usuarios, gracias al diseño de los hermanos Salido, los profesionales de la odontología tendrán la posibilidad de realizar un seguimiento del paciente mediante un historial clínico que estará acompañado de imágenes, combinando recreaciones en 2D y en 3D.

El desarrollo de este programa se encuentra, actualmente, en su fase inicial. "Se trata de un proyecto, todavía no sabemos cuáles serán los resultado finales", aclara Salido. No será hasta que no transcurra un periodo de entre 10 y 14 meses cuando se sepa, a ciencia cierta, cuál será el fruto de este trabajo. Mientras tanto, la cláusula de confidencialidad que incluye el contrato que los hermanos Salido han rubricado con la UJA no les permite desvelar qué técnicas están empleando para abordar el diseño de su software.

El compromiso que Visual Dental Solutions ha adquirido con el centro de estudios jiennense se limita a la prestación de ayuda con respecto a la creación del programa informático. La financiación corre a cargo de los socios de la compañía dental.

Una vez finalizado el trabajo, la intención de los socios de la empresa es comercializar el software entre las diferentes clínicas odontológicas y ofrecérselo a sus compradores potenciales, también, a través de la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios