Andalucía

Los ecologistas exigen un estudio epidemiológico por la alta mortalidad del Campo de Gibraltar

  • Un millar de personas denuncian en Algeciras el nexo entre la contaminación y ciertas enfermedades

La cabecera de la manifestación de Algeciras, liderada por Juancho López de Uralde y Raquel Ñeco, segundo y quinta por la izquierda, respectivamente.

La cabecera de la manifestación de Algeciras, liderada por Juancho López de Uralde y Raquel Ñeco, segundo y quinta por la izquierda, respectivamente. / jorge del águila

Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer en Algeciras convocados por Verdemar-Ecologistas en Acción para denunciar la contaminación en el Campo de Gibraltar y reclamar a la Junta un estudio epidemiológico.

La presidenta de la entidad ecologista, Raquel Ñeco, insistió en la reclamación de un estudio epidemiológico y en la necesidad de frenar la expansión del área industrial de la Bahía de Algeciras. Los organizadores mostraron su rechazo a estudios existentes que achacan a malos hábitos de vida, como el tabaquismo, el índice de mortalidad en la comarca. En contraposición, aluden a otros estudios, como uno de la Universidad Pompeu Fabra que señala un elevado índice de cáncer en el Campo de Gibraltar explicado por la contaminación industrial.

Entre otros colectivos, se sumaron representantes de Podemos en el Campo de Gibraltar y de su grupo en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos, con la presencia del diputado y líder del partido ecologista Equo, Juancho López de Uralde. En la manifestación también participaron representantes de la Mesa de la Ría, de Huelva, donde existen reivindicaciones similares.

En ese sentido, Ñeco ha expresado la decepción de los organizadores por la falta de apoyos políticos, ya que casi ningún alcalde de la comarca fue a la marcha y "ni siquiera se han sumado con un manifiesto". La excepción fue el regidor de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del PP, que antes del inicio de la misma acudió para mostrar su apoyo a los organizadores en demanda de un estudio epidemiológico para el Campo de Gibraltar.

La Junta, por su parte, mostró su "absoluto respeto" a las reivindicaciones ciudadanas, pero recordó que la mortalidad por cáncer ha descendido progresivamente en todos los municipios del Campo de Gibraltar desde mediados de la década de los noventa, hasta aproximarse a la del resto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios