Andalucía

El edil que denunció la corrupción es el nuevo alcalde de Estepona

  • El socialista David Valadez obtiene el respaldo del Pleno tras la renuncia de Duarte, imputado por el caso Astapa · Su primera medida será bajarse el sueldo

El concejal socialista que denunció la presunta trama de corrupción existente en el Ayuntamiento de Estepona gobernado por su propio partido es desde ayer el flamante alcalde de la localidad costera, tras el ingreso en prisión provisional del ex regidor Antonio Barrientos.

El nombramiento de David Valadez fue toda una sorpresa, pero consiguió el apoyo de 11 de los 22 concejales presentes en un pleno frenético (con seis ediles y el propio secretario imputados y dos concejales en la cárcel José Ignacio Crespo y Manuel Reina del PES), tenso y muy caluroso en el que Estepona se jugaba su futuro para los próximos tres años.

Valadez, licenciado en periodismo, 31 años y número seis de la lista socialista, no estaba en las quinielas, pero ayer entró y arrasó. Su primera medida, según anunció tras jurar el cargo, será la de "reducir considerablemente el sueldo del alcalde de Estepona" (Barrientos estaba entre los cinco alcaldes mejor pagados de España, con nómina superior incluso a la del presidente del Gobierno).

Valadez también implicó a la oposición en su primer discurso: "Será más que conveniente hacer un llamamiento a la oposición para que tengan responsabilidad en los consejos de administración de las empresas".

La dirección provincial del PSOE había esperado hasta último momento para conocer si la juez instructora del caso Astapa mantenía los cargos contra Rafael Duarte después de que éste declarara, ayer mismo por la mañana. Duarte, concejal de Urbanismo, número tres de la lista y favorito indiscutible del PSOE para ostentar el bastón de mando de la ciudad, salió de los juzgados pasada las once y media de la mañana imputado por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, lo que lo descartaba como candidato.

La dirección provincial del PSOE conocía el contenido del auto judicial a la una y a las tres decidía el nombre de Valadez, cuando tan sólo un día antes daba por seguro que su plan b sería el concejal Antonio Sánchez, número ocho de la lista y que se estrenaba como concejal durante este mandato. Pero en la reunión mantenida a puerta cerrada en la sede del PSOE de Estepona, se impuso el nombre de la persona que precisamente más desvelos ha ocasionado en el seno de la dirección provincial.

Fue Duarte el encargado de anunciar la decisión. "Yo renuncio y el PSOE presenta como candidato a David Valadez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios