Andalucía

Los decretos-leyes de la Junta deberán ser debatidos y convalidados por la Cámara

  • El acuerdo de los grupos viene recogido en una resolución de la Presidencia del Parlamento en aplicación del artículo 110.2 del Estatuto de Autonomía, que atribuye a la Cámara la convalidación expresa de los decreto-leyes

Los decretos-leyes de la Junta de Andalucía deberán ser debatidos, votados y ratificados por el Pleno de la Cámara autonómica o por la Diputación Permanente en caso de vacaciones en las sesiones parlamentarias, según han acordado hoy todos los grupos en la Junta de Portavoces.

El acuerdo de los grupos viene recogido en una resolución de la Presidencia del Parlamento en aplicación del artículo 110.2 del Estatuto de Autonomía, que atribuye a la Cámara la convalidación expresa de los decreto-leyes dictados por el Consejo de Gobierno en el plazo improrrogable de los treinta días subsiguientes a su promulgación tras un debate y votación de totalidad.

El artículo también recoge que los decretos-leyes pueden ser "derogados en caso contrario" y que durante el mencionado plazo el Parlamento podrá acordar la tramitación de estos decretos como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Según la resolución, un miembro del Gobierno expondrá ante la Cámara las razones que han obligado a la promulgación del decreto-ley en un debate de totalidad en el que intervendrán los grupos.

De producirse la convalidación por la Diputación Permanente durante el tiempo entre periodo de sesiones, si algún grupo pide que el decreto-ley sea tramitado como proyecto de ley la solicitud será sometida a la decisión de este órgano de Gobierno de la Cámara.

En este caso, la solicitud deberá ser abordada en el siguiente pleno ordinario del Parlamento, aunque sin debate y solo para ratificarlo o no. Si la convalidación no se produce el decreto-ley "quedará derogado", agrega la resolución.

Manuel Gracia, portavoz socialista, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta y ha explicado que como uno de los "padres de la criatura" (por el Estatuto de Autonomía) en la intención de su partido y del Gobierno andaluz "no está" la intención del abuso de los decretos-leyes.

"Estamos hablando de que si el Gobierno recurre al decreto-ley en periodo de vacaciones del Parlamento será de manera muy excepcional. La fórmula que se ha aprobado es lo mejor otras Cámaras, entre ellas el Congreso", ha asegurado.

La portavoz del PP, Esperanza Oña, se ha congratulado que con esta medida "se imite" lo que se hace en la Comunidad valenciana, si bien ha insistido en la idea de que los decretos-leyes deben ser ratificados, pero también que sean debatidos en el pleno de la Cámara.

"A nosotros nos interesa mucho más que haya debate que hurtarlo o impedirlo", ha aseverado.

Diego Valderas, portavoz de IU, se ha mostrado de acuerdo con la resolución, pero ha reclamado al Gobierno andaluz que evite "abusar" de la figura de los decretos-leyes en periodo de vacaciones parlamentarias.

"Hay que abusar lo menor posible de los decretos-leyes", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios