Andalucía

El consejo de administración de la RTVA no ha podido constituirse aún

  • El nombramiento de su presidente requiere del consenso entre el PP y el PSOE · La ley marca que será elegido por una mayoría de tres quintos del Parlamento

Ha sido una sorpresa, aunque está recogida en una ley aprobada en la pasada legislatura. Los socialistas necesitan a los populares para alcanzar un acuerdo en la Radio Televisión Andaluza (RTVA), y no sólo para nombrar a su director general, sino además para designar al presidente de su consejo de administración. Aunque los consejeros de Canal Sur han sido nombrados por los partidos políticos, y tomaron posesión el pasado miércoles, éstos no pueden elegir a su presidente, ya que debe ser refrendado por una mayoría de tres quintos del Parlamento. Con los 15 consejeros actuales, el Partido Socialista podría haber nombrado ya al presidente de seguir el método habitual de casi todos los consejos de administración, ya que cuenta con ocho sillones. Sin embargo, un artículo de la nueva ley de la RTVA va a obligarle a pactar con el PP este nombramiento. El acuerdo parlamentario necesario es aún mayor que para la elección del director general.

Fuentes consultadas por este periódico han explicado que los socialistas ya han propuesto un nombre al PP, aunque no sería apoyado por este partido sin antes negociar todo lo relativo a Canal Sur. Es decir, que en un mismo paquete se negociaría el presidente del consejo y el nombre del director general de la RTVA, que en la actualidad es Rafael Camacho y está previsto que lo deje. Aunque el PSOE tiene interés en que el presidente del consejo de administración sea el granadino José Moratalla, todavía no ha hecho una propuesta en firme al surgir este problema que, aunque previsto en la ley, ha sorprendido incluso en las filas de los consejeros nombrado por los socialistas.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, viene explicando desde que ganó las pasadas elecciones que desea alcanzar tres acuerdos con el PP e IU en el Parlamento andaluz, uno de ellos es el de la RTVA. Los otros dos son los de la deuda histórica y la financiación. Chaves ha asegurado que pactará el nombre del director general de Canal Sur con la oposición, pero que no cambiará la ley. Al añadido del director hay que sumar el del presidente. La ley marca un método peculiar de elegir al director de Canal Sur. En una primera votación, necesita una mayoría de dos tercios. Si no lo consiguiera, valdrían los tres quintos y, en último extremo, la mayoría absoluta. Fuentes socialistas, no obstante, han explicado que no quieren recurrir a hacer valer su mayoría, sino buscar el pacto con el PP. Debido a estos preceptos legales, PSOE y PP intentan pactar todo los nombramientos de la RTVA en un único paquete, incluido, al menos, una parte del equipo del nuevo director general, ya que la jefatura de informativos, por ejemplo, se considera básica. La oposición no se conformaría con ayudar a apoyar a un director general sin saber quién será el jefe de informativos, cuya figura es esencial en el control de las cadenas autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios