Los consejeros del PP y PA abandonan el pleno del Audiovisual

  • Una resolución sobre un programa de Canal Sur vuelve a dividir al Consejo

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía celebrado ayer volvió a demostrar la división que se vive en el organismo regulador entre los consejero nombrados por PSOE e IU con los del PP y PA. Estos últimos, Carlos del Barco, Jaime Bretón y Carmen Elías, designados por los populares, y José María Arenzana, de los andalucistas, abandonaron la reunión al considerar "cercenados, una vez más" sus derechos. La raíz de las diferencias vuelve a ser el análisis de un programa de RTVA; en este caso La hora de Andalucía, de Canal Sur Radio.

El pleno sí estimó esta queja y decidió recomendar a la cadena pública que "extreme las precauciones en lo referente a la aparición de opiniones explícitas y subjetivas", además de sugerir la elaboración de un libro de estilo específico para Canal Sur Radio. También se tomó una decisión similar con el programa El gato al agua, de Intereconomía y que emite la televisión municipal Onda Cádiz. Ambas resoluciones se adoptaron, sin embargo, sin la presencia de los cuatro consejeros de PP y PA que abandonaron antes el pleno por "haber sido eliminado" uno de ellos como ponente en la resolución sobre el programa de RTVA. La propuesta de resolución fue presentada finalmente por Mercedes de Pablos, designada por el PSOE.

Los consejeros de la oposición denunciaron la instrumentalización de la ley y el reglamento del Consejo en beneficio de los "únicos y exclusivos intereses de una parte del Audiovisual". En un comunicado, los consejeros responsabilizaron directamente al presidente de la institución, Juan Montabes, quien "se negó en reiteradas ocasiones a retirar este punto del orden del día".

El pleno aprobó también la iniciación de tres expedientes contra las cadenas Canal SI, Canal 47 y Canal 9 La Loma por la emisión de chats de contactos sexuales, en los dos primeros casos, y de un videoclip violento, en el tercero, en horario de protección de menores. Remitió asimismo a la Comisión de Publicidad el anuncio de la DGT para la promoción del uso del cinturón de seguridad en los niños para que resuelva si reviste connotaciones sexistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios