La mafia rusa blanqueaba su dinero con inversiones inmobiliarias en España

  • Los fondos se hacían llegar a las costas españolas a través de cinco paraísos fiscales · El clan integró a abogados y asesores

Comentarios 4

La Fiscalía Anticorrupción cree que la mafia rusa Tanbovskaya habría integrado en la organización a los asesores jurídicos y económicos que crearon la estructura financiera a través de la cual, presumiblemente, se lavaba en inversiones inmobiliarias en España el dinero obtenido en terceros países. Según la versión que mantienen los fiscales anticorrupción que han investigado a los 20 detenidos en la operación, la colaboración de economistas y abogados iba más allá del mero asesoramiento.

Según las fuentes judiciales, la presunta comisión de estas actividades les reportaba "muchísimo dinero".

Los fondos se canalizaban a través de Panamá, Suiza, las islas Vírgenes, Chipre y "posiblemente" Liechtenstein. Una vez que el capital llegaba a España se blanqueaba a través de inversiones inmobiliarias en las costas.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón concluyó ayer los interrogatorios que comenzaron el sábado por la tarde a los diez arrestados en Málaga en la operación Troika. Tan sólo ha determinado la prisión preventiva para una persona, Leocadia M., que los abogados de la defensa aseguran que sólo es la "niñera" de los hijos de Alexander Malyshev, considerado el segundo hombre más poderoso de la organización en España tras Gennadios Petrov. Malyshev fue arrestado junto a su esposa en una opulenta mansión en Frigiliana, donde vivía desde hace una década.

Otras tres personas, entre las que figuran dos empleadas de otros detenidos y el constructor de Frigiliana Antonio R. han quedado en libertad con cargos.

Además, el magistrado ha prorrogado la detención de seis imputados más. Ayer tarde estaba previsto que estas siete personas fueran trasladadas a Madrid, con el fin de celebrar hoy una vistilla con las partes tras la que el juez Garzón determinará si adopta medidas cautelares. Los fiscales Anticorrupción vaticinaron ayer que pedirán la prisión preventiva para "muchos detenidos".

En este grupo figuran Alexander Malyshev, su esposa Olga, una amiga de la familia y Svetlana K. que junto a su marido, actualmente fuera de España, posee varias sociedades dedicadas al negocio inmobiliario y de servicios empresariales en Málaga. Las fuentes consultadas indicaron ayer que los bienes intervenidos a la red en España superan ya "de forma clara" los 15 millones de euros.

La gran parte de los detenidos se afincaron en España hacia 1996, justo cuando Boris Yeltsin ganaba unas ajustadísimas elecciones en Rusia. La investigación se inició hace dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios