Andalucía

Unos 180.000 andaluces se quedarán sin el subsidio agrario al no cumplir las 35 peonadas

  • "Los problemas meteorológicos" que afectan al campo impiden que se llegue al cupo, dice el PSOE

Unos 180.000 jornaleros andaluces se quedarán este año sin subsidio agrario al no poder cumplir las 35 peonadas exigibles para su cobro con lo que tendrán que afrontar "una situación muy difícil", según indicó ayer el vicepresidente del Congreso de los Diputados y diputado por Huelva, Javier Barrero (PSOE).

Barrero lamentó, en declaracines realizadas en Huelva, que el PP rechazara el jueves en la Comisión de Empleo del Congreso la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista que recogía la petición de los alcaldes andaluces de "un PER extraordinario para que se redujese el número de peonadas para poder acceder al mismo y se habilitase además una partida que permitiera fomentar el empleo en el mundo agrario". En la iniciativa, recordó, los socialistas pedían que "teniendo en cuenta los problemas meteorológicos" que inciden en el campo, "muchas veces resulta imposible la consecución de las 35 peonadas que es el mínimo necesario para conseguir unos 400 euros, por lo que pedíamos que se redujesen para poder acceder al PER".

"Lamentablemente, -indicó el dirigente socialista-, el Gobierno central muestra su enorme insensibilidad con el mundo rural que pone en una situación muy difícil a unas 180.000 familias en Andalucía que no podrán conseguir esas peonadas y, por tanto, no podrán obtener ese salario". Barrero recordó que en Andalucía el 70% son mujeres, en su mayor parte de más de 50 años y que, por tanto, tienen enormes dificultades para acceder a un trabajo".

Precisamente, ayer, el coordinador federal de Izquierda Unida en el Congreso, Cayo Lara, participó en Jaén en una concentración de un centenar de cargos públicos de esta formación -entre los que figuró en cabeza Diego Valderas, coordinador general de IU en Andalucía y vicepresidente de la Junta- para exigir la supresión de peonadas para acceder al subsidio agrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios