Andalucía

El 62% de los andaluces ven falta de pluralismo en medios audiovisuales

  • El Barómetro Audiovisual de 2008 recoge que un 75% cree que tampoco son independientes · Critican la imagen "festiva y folclórica" que ofrecen de Andalucía

En las radios y televisiones no se da el mismo trato a unos partidos políticos que a otros. Falta pluralismo. Al menos, así fue apreciado por el 62% de los 1.500 andaluces encuestados para la elaboración del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2008, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Un porcentaje que se dispara hasta la cota del 75% entre quienes, además de pluralismo, detectan una falta de independencia en los medios por responder en su funcionamiento a determinados intereses.

Estas consideraciones demuestran la posición "no pasiva" y sí "crítica y muy reflexiva" de los espectadores y oyentes andaluces, según constató en la presentación del Barómetro la consejera del CAA, Cristina Cruces, que resaltó cómo esta falta de pluralismo e independencia afectan a la apreciación de objetividad, ya que sólo un 32,4% cree que las radios y televisiones son bastante o muy objetivas.

De acuerdo con ese espíritu crítico, la calidad audiovisual es entendida como una programación variada y adaptada a todos los públicos, que prime la educación y transmisión de valores, y donde la la información se presente de forma "objetiva, neutral, independientes, imparcial y no politizada".

En estos términos, es La Primera de TVE la cadena más neutral (16%), seguida de Antena 3 (11%), aunque es Canal Sur la preferida por la audiencia (21%), mientras a nivel radiofónico la más seguida y la considerada de mayor calidad es la Ser (13%). No obstante, estas cadenas, junto a las demás, siguen sin dar una imagen de Andalucía "dinámica y avanzada" y sí "festiva y folclórica" (74,8%) y asociada con el turismo.

Estas conclusiones son reveladoras, a la vista de que el 66,7% de los encuestados tiene como principal medio de información a la televisión y un 12% la radio, relegando a la prensa a una tercera posición, con un 9% , y seguida a tan sólo dos décimas, un 8,8%, por internet.

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