Barómetro joly

La mitad de los andaluces creen que Zapatero no debería presentarse

  • Una abrumadora mayoría, del 69%, considera que el presidente no está capacitado para sacar a España de la crisis. El 39% de sus votantes también opinan que el PSOE debería cambiar de candidato, frente a un 55% que no. La mayoría mantiene que la crisis durará cuatro o cinco años

JOSÉ Luis Rodríguez Zapatero cuenta con un escaso crédito popular para afrontar la crisis económica que atraviesa España, y que suma ya siete trimestres consecutivos de crecimientos negativos del PIB. La desconfianza hacia Zapatero es contundente entre los andaluces e, incluso, entre los propios votantes socialistas, ya que la mitad de ellos también consideran que no es una persona preparada para afrontar este reto. Es más: la posición mayoritaria de los consultados por el Barómetro Joly Andalucía del 28-F respaldan una de las tesis que ya se maneja en el seno del PSOE, y es que José Luis Rodríguez Zapatero no debería volver a presentarse en las siguientes elecciones generales, previstas en principio para 2012. No es menos importante que una porción significativa de aquellos que se confiesan votar al PSOE tampoco quieren que sea el candidato de su partido a las elecciones generales, un 38,7%.

Este descrédito de Zapatero para afrontar la crisis y las dudas que su reelección plantea entre sus propios votantes tiene una especial repercusión en Andalucía e, incluso, en el Gobierno andaluz. La comunidad ha sido, desde los inicios de la Transición, uno de los grandes graneros de votos socialistas, hasta tal punto que se considera que las victorias de Zapatero se deben, en buena medida, a los apoyos obtenidos en Andalucía y Cataluña.

Los andaluces consideran que la crisis y el paro son los problemas hegemónicos, pero no creen que Zapatero sea el mejor doctor para acabar con estos males. Sin embargo, esto no significa que confíen en su contrincante en el PP, Mariano Rajoy, aunque en su caso el rechazo no es tan contundente. Más bien habría que hablar de dudas. Según los datos del Barómetro, más de dos tercios de los consultados, un 68,7%, creen que Zapatero no está capacitado para afrontar la crisis. Entre sus propios votantes, se comparte esta opinión con un 47,3%, frente a un 50% que sí le mantienen la confianza. Lo cierto es que la distancia es mínima entre los votantes socialistas. En el caso de los populares, la opinión es drástica: el 95% no confía en el presidente. Una valoración que comparten con los votantes de IU y de los andalucistas, aunque en menor medida.

Pero volvamos a la crisis, porque sus efectos son taxativos para comprender el rechazo a Rodríguez Zapatero. Ya en la primera entrega del Barómetro Joly Andalucía del 28-F -la de ayer- se explicaba que el paro era la preocupación absoluta de los andaluces. Pero es que, además, ha ido en aumento el número de personas consultadas que opinan que España no saldrá de la crisis "antes de cuatro o cinco años". Si de algún modo, los estrategas socialistas confiaban en que el fin de los problemas económicos solucionarían los de Zapatero, la sensación de la opinión pública es que las vacas flacas van para largo, para cuatro o cinco años, con lo que nos colocaríamos en la fecha de las elecciones generales, en 2012.

Un 49,3% opina que la crisis se extenderá más de un cuatrienio, mientras los que opinan que será en 2010 ya son francamente minoritarios, sólo un 10%. Aunque es más que posible que en el primer trimestre de este año se salga, oficialmente, de la recesión, con un crecimiento positivo del PIB, la certeza de que el desempleo quedará como la estela de un gran transatlántico lleva a la mayoría a pensar que los malos tiempos alcanzarán más de una legislatura. Ante ello, la crisis, su duración y la sensación de incapacidad del presidente, el Barómetro Joly ha preguntado a los sondeados si debería volver a presentarse. Un 54,8% opina que no tiene que acudir a unas terceras elecciones generales frente a un 40% que no ve inconvenientes. Por provincias, es Sevilla donde las posturas están más igualadas, aunque la mayoritaria es el no, con un 49,7%. Sevilla es la provincia andaluza donde la marca PSOE es más fuerte, donde los socialistas, por ejemplo, sacan la mayor ventaja al PP en las elecciones autonómicas. Almería y Málaga son las más favorables a que los socialistas busquen un nuevo candidato.

Pero si hay algo que resulta llamativo es el posicionamiento de los votantes andaluces del PSOE con su presidente. No hay un cierre de filas en torno a él. Un 38,7% respalda la tesis de que ésta debería de ser la última legislatura de Zapatero frente a un 55,7% que opina que debería seguir. En el caso del resto de votantes, la posición es bien distinta. Ocho de cada 10 simpatizantes del PP están por el no, y en los casos de IU y de los andalucistas, es del 51,4% y del 57,1%, respectivamente. Las dudas que asaltan a parte del electorado socialista andaluz no son ajenas a las del propio PSOE a nivel nacional. De hecho, el mismo José Luis Rodríguez Zapatero no ha aclarado si ésta será su última legislatura, de ahí que entre los socialistas hay un debate, aún todavía muy soterrado, sobre la sucesión del presidente que ganó a Aznar en el año 2004. De hecho, tampoco se da, incluso, por cerrado el adelanto de las elecciones generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios