Andalucía

Uno de cada cinco andaluces admite haber conducido en mal estado

  • Una encuesta destaca que el 94,2% de los conductores están preocupados por los accidentes de tráfico · Los jóvenes tienen menor conciencia de los riesgos

En la calidad de la conducción intervienen lo que denominan los expertos como las tres c: carretera, coche y conductor. Este último, el factor humano, influye en el 87,5% de la siniestralidad viaria. La concienciación a la hora de coger el volante se presupone un factor fundamental para evitar las muertes en la carretera y, con esa intención, la Fundación RAAC Automovil Club ha elaborado una encuesta para conocer la preocupación de los conductores sobre la seguridad vial.

El sondeo parte de 5.000 entrevistas teléfonicas, 900 de ellas en Andalucía, y ofrece datos detallados sobre el perfil del conductor andaluz. Sobre el riesgo de tener un accidente, la encuesta destaca que el 23,7% de los automovilistas andaluces afirman que alguna vez ha cogido el coche consciente de que no estaba en condiciones de ponerse al volante por alguna causa. "No sólo por efectos del alcohol o las drogas, también por fármacos, cansancio o estrés, lo que eleva el riesgo de tener un accidente", comentó ayer en rueda de prensa Cristina Catalá, responsable de la Fundación RACC.

En Andalucía ha disminuido la tasa de riesgo (muertos por 100.000 habitantes) por accidentes de tráfico desde 2001, aunque queda aún lejano el objetivo fijado en el Libro Blanco del Transporte elaborado por la Comisión Europea, la reducción a la mitad en 2010 de los 869 muertos de 2001. En 2007, fallecieron 555 personas en la carretera y en 2008 la cifra ya alcanza a 184 fallecidos en la comunidad andaluza. En la consecución del objetivo juega un papel importante la percepción de los riesgos. Los accidentes de tráfico, según la encuesta, preocupan bastante o mucho al 94,2% de los andaluces, en mayor medida a las mujeres. Por tramos de edad, los andaluces entre 25 y 29 años son los más despreocupados, pero frente a los andaluces de entre 50 y 64 años, tienen mayor concienciación del uso del cinturón de seguridad.

¿Cómo seguir concienciando? La encuesta RACC subraya que al 84,9% de los andaluces les impactan las campañas de la Dirección General de Tráfico. El carné por puntos y la suspensión de hasta tres meses de carné influye sobre todo en los conductores entre 18 y 24 años. Pero en la forma de conducir, según las respuestas de la encuesta, sobre todo afecta haber presenciado un accidente en la carretera.

Casi el 42% de los conductores andaluces admiten tener una tendencia a conducir respetando los límites de velocidad, mientras que el 38,5% suelen circular en el límite de lo establecido. Un 9,4% reconocen sobrepasar "algo por encima" los límites de velocidad.

Los motivos alegados para superar el límite de velocidad: el tiempo, tener prisa o llegar pronto, con el 26,8%, mientras que el 36,2% opinan que nunca corren.

Los conductores andaluces afirman que se distraen menos y cometen menos infracciones que la media española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios