Los alumnos andaluces de 10 años superan por primera vez la media en lectura

  • El estudio internacional PIRLS coloca a Andalucía en el puesto número 34, por debajo de Francia y superando la media de España en comprensión · En Matemáticas y Ciencias hay un "ligero ascenso"

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Los alumnos andaluces que cursan cuarto de Primaria han superado, por primera vez, la media nacional e internacional en comprensión lectora, según destacó ayer Mar Moreno, consejera de Educación, al valorar los datos del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión de Lectura (PIRLS) en el que han participado 325.000 niños de 49 países.

Andalucía es la única comunidad autónoma que ofreció una muestra suficiente para aparecer en el ranking internacional y se sitúa en el puesto número 34, por detrás de Francia, Polonia, Australia y Lituania; y superando las medias de España, Noruega, Bélgica y Rumanía. Al lograr 515 puntos, los niños andaluces de entre nueve y diez años, superan la media internacional, que se sitúa en los 500 puntos. En este ranking, los alumnos de cuarto de Primaria en Hong Kong-China lideran los resultados, al arrojar 571 puntos, mientras que el último puesto de la lista lo ocupa Marruecos, al quedarse con 310 puntos. Para la titular andaluza de Educación estos datos son positivos y muestran cómo una "comunidad autónoma, como es Andalucía, menos rica y con menor nivel sociocultural, es capaz de obtener mejores resultados que otras regiones y países más ricos".

Moreno achacó este avance de los alumnos en compresión lectora a las medidas de refuerzo emprendidas en los centros docentes, al trabajo de los maestros, y a las políticas de equidad para que todos los alumnos compartan las mismas oportunidades en el sistema educativo. "Andalucía por primera vez también ha logrado superar su puesto situándose por encima del valor esperable por su situación socioeconómica", insistió la consejera, al recordar que la comunidad tiene un índice socioneconómico (ISECI) negativo (-0,28) y por debajo de la media estatal (0,2).

Los resultados en lectura de los colegios andaluces no son tan positivos cuando la comparativa se realiza con el entorno europeo. La media que alcanzan los países de la UE es de 534 puntos, muy por encima de la media española y de la media andaluza. Los 25 países que pertenecen a la OCDE registran 538 puntos. "Queda mucho camino", aseveró ayer Moreno, para incidir en que los "resultados son esperanzadores" y responden a un modelo educativo basado en "la igualdad de oportunidades". Mar Moreno se refirió así a la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación. "En el debate sobre la reforma educativa estos datos demuestra cómo las políticas basadas en la equidad merecen la pena y cómo pueden superar, con esfuerzo, las condiciones más adversas".

En el informe PIRLS han participado 150 centros docentes andaluces (35 colegios de Málaga; 32, Sevilla; 20, Cádiz; 15, Granada; 15 en Jaén; 13, Córdoba; 10, Almería; 10, Huelva), que han sometido a las pruebas de lectura a 4.652 alumnos. La edad media de los niños examinados es de 9,9 años, inferior a la media de edad de la mayoría de los países europeos. Niños de Finlandia o Dinamarca tienen, de media, un año más que los alumnos andaluces que han participado en esta prueba educativa.

Junto a este estudio ayer también se publicó otro informe de la Asociación Internacional de la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) que mide la capacidad de los alumnos de Primaria en Matemáticas y Ciencias (estudio TIMSS). Este informe no arroja datos andaluces pero según la consejera de Educación, "Andalucía registra un ligero ascenso en Matemáticas y Ciencias, si bien esta mejoría es más plana en Matemáticas".

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