La alcaldesa de Jerez ocultó datos relevantes en su declaración de bienes

  • Pilar Sánchez escrituró a su favor en marzo pasado una vivienda por 212.000 euros que no aparece en el documento

Comentarios 9

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), no ha actualizado la información sobre sus bienes y actividades a la que está obligada por ley y por decisión del pleno municipal, pese a que después de realizar su última declaración (2007) ha adquirido un piso. La nueva Ley del Suelo obliga a los miembros de las Corporaciones a formalizar su declaración de bienes y notificar cambios cuando se modifiquen las circunstancias.

En marzo de este año, tal y como figura en el Registro de la Propiedad, Sánchez escrituró a su nombre un piso por 212.000 euros en la urbanización Jardines de Tempul y sobre el que ha pedido un crédito hipotecario. Sin embargo, en su relación municipal de bienes no consta dicha compra. Tampoco aparece en la web municipal que la recoge, consultada ayer, en la que figuran, al 50 por ciento (bienes gananciales), un unifamiliar adquirido en 1993 en Jerez y otro en El Puerto comprado en enero de 1984, bienes sobre los que pesan sendas hipotecas, de 258.000 euros sobre el primero y de 13.248 sobre el segundo. Además, Sánchez declaró dos vehículos -también al 50 por ciento- un coche Honda Civic y una motocicleta Suzuki GSX 600. Esto supone otra posible irregularidad en su declaración, ya que dichos bienes inmuebles (y también los vehículos) figuran al 50 por ciento, cuando la alcaldesa y su marido se encuentran en régimen de separación de bienes. Así consta en el propio Registro a efectos de la compra del nuevo inmueble. Esta modificación en su régimen se produjo en julio de 2007, nada más iniciarse la nueva legislatura tras su aplastante victoria electoral del 27 de mayo.

Semanas después de realizar su declaración, con fecha 3 de octubre, el Ayuntamiento emitió una nota en la que informa de que la propia alcaldesa y dos concejales han introducido modificaciones en su declaración de bienes al constatarse lo que en su momento se definió como "inexactitudes". En el caso concreto de la alcaldesa se afirmó literalmente desde el Ayuntamiento que "un involuntario error de transcripción por parte del personal responsable de esta tarea ha hecho bailar las fechas de adquisición de sus viviendas, además de obviar las hipotecas que pesan sobre ellas y el hecho de que todos sus bienes lo son en régimen de gananciales" cuando, hay que insistir, este comunicado de rectificación es de 3 de octubre y la modificación en su régimen de bienes se produjo, como se ha señalado, en julio.

De la declaración de Sánchez se deduce también que el unifamiliar de Jerez ha sido rehipotecado o ha sido objeto de una ampliación de hipoteca ya que la fecha de constitución del crédito que aparece es de 2006, cuando la compra del inmueble data de 1993. Además, hay que tener en cuenta que la cantidad que pesa sobre el mismo, más de 250.000 euros quince años después de su compra, es una cantidad superior sin duda a lo que costó en su día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios