Andalucía

Los aeropuertos andalucesvuelan alto

  • El aeropuerto de Málaga, el mayor de la comunidad, bate récord de pasajeros y los de Sevilla, Almería, Granada-Jaén y Jerez están en alza

  • Aena invertirá 192 millones hasta 2021

Andalucía atrae a más turistas que nunca y la principal puerta de entrada son los aeropuertos. En la región hay seis aeródromos y un helipuerto gestionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que están experimentando fuertes incrementos de pasajeros. El aeropuerto de Málaga, el mayor de la comunidad, batió el año pasado su récord histórico con 16,6 millones de pasajeros y entre enero y agosto de este ejercicio ya suma 12,7 millones, un 13% más. Teniendo en cuenta que la temporada turística se está alargando y los niveles de ocupación y reservas en los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol superan el 75% para septiembre y octubre, todo hace prever que el aeropuerto malagueño rozará o incluso superará los 18 millones de pasajeros en 2017, pulverizando así de nuevo sus registros.

En el resto de aeropuertos andaluces, el ejercicio 2017 está siendo también muy positivo, hasta el punto de que no están en récord histórico pero sí en sus mayores cifras de los últimos años. El segundo con mayor volumen es el de Sevilla. Por sus instalaciones pasaron 3,2 millones de viajeros entre enero y agosto, un 6,3% más. Es su mayor número de usuarios en este periodo desde 2011, ya que en 2010 Ryanair abrió una base en el aeropuerto hispalense y el año posterior se disparó el tráfico.

Ryanair lidera Málaga y Sevilla; Vueling en Granada; Iberia, Jerez; y Air Nostrum, Almería

A mitad de la tabla de los aeropuertos españoles está Almería, con 720.558 pasajeros hasta agosto, un 10,6% más. De forma prácticamente consecutiva aparecen los aeródromos de Jerez de la Frontera -donde se han contabilizado 697.314 viajeros, un 13,7% más-, y el Federico García Lorca que comparten las provincias de Granada y Jaén, por donde han pasado 575.179 viajeros, un 14,6% más. En el aeropuerto de Córdoba y el helipuerto de Algeciras sus aumentos han sido del 10,1% y del 2.479% respectivamente, aunque sus volúmenes son muy bajos porque el aeródromo cordobés no tiene uso comercial y el helipuerto ha sumado 3.400 pasajeros en ocho meses.

Las aerolíneas están apostando por Andalucía y eso trae consigo el incremento de viajeros, siendo la pescadilla que se muerde la cola. La posibilidad de viajar a precios muy asequibles abre nuevas opciones tanto a los extranjeros que quieren conocer la oferta turística de la región o que tienen aquí sus viviendas de primera o segunda residencia, como a los andaluces que viajan fuera, especialmente a Europa aunque también hay conexiones directas, por ejemplo, desde Málaga a Nueva York o Estambul.

La aerolínea irlandesa Ryanair -que está cancelando vuelos en toda Europa por la falta de pilotos- es el líder claro en Málaga, con cerca de tres millones de usuarios entre enero y agosto, y la primera compañía en Sevilla, con 1,1 millones de pasajeros. En Granada-Jaén la línea más utilizada es Vueling -es también la segunda en Sevilla y la tercera en Málaga-, mientras que en Almería es Air Nostrum y en Jerez, Iberia.

Barcelona es uno de los destinos preferidos para volar desde Andalucía, ya que en las ciudades que sí cuentan con tren de alta velocidad el tiempo de viaje es aún largo y a muchos ciudadanos no les compensa. Las principales conexiones de cada aeropuerto varían en función de las necesidades de los viajeros en cada provincia y si ese aeropuerto tiene una vertiente más turística o profesional. En Málaga hay una fuerte presencia de turistas británicos, de los cuales miles tienen incluso su propia vivienda en la costa. Eso implica que el aeropuerto malagueño sea el tercero de Europa con más conexiones directas con el Reino Unido y que Londres sea tradicionalmente el primer destino. En los ocho primeros meses del año el segundo ha sido Manchester, seguido de Amsterdam, Barcelona y Dublín.

En el resto de aeropuertos, el grueso de viajeros tiene un carácter nacional. En el San Pablo de Sevilla los tres principales destinos son Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid y lo mismo ocurre en el Federico García Lorca, aunque en el recinto granadino Madrid está en segundo lugar. En Jerez, Madrid, Barcelona y Dusseldorf protagonizan el podio de destinos, mientras que en Almería son Madrid, Londres y Barcelona. Cabe señalar que hace una década Madrid era también el principal destino en Málaga, pero la llegada del AVE canalizó a la mayoría de pasajeros hacia el tren.

Más viajeros y más rutas. Ryanair ha anunciado nuevos enlaces desde Sevilla con Ibiza, Nápoles o Valencia y desde este mes se puede volar a Memmingen y Fráncfort; desde el pasado 1 de julio desde Almería se puede ir a Ostende; en Málaga se han preparado enlaces con los aeropuertos de Charles de Gaulle (París), Aberdeen, Fráncfort o Amsterdam; o en Granada se ha abierto una conexión con Manchester desde el 21 de julio. En total, desde Málaga se puede volar de forma directa a 132 destinos; desde Sevilla a 47; desde Almería a 22; desde Jerez a 16; y desde Granada a 7.

El presente es positivo y las perspectivas turísticas a corto y medio plazo son optimistas, por lo que Aena ha diseñado un plan que contempla una inversión de 192,9 millones de euros en todos los aeropuertos andaluces entre 2017 y 2021. Están recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que se aprobó en enero y contempla desembolsos en actuaciones relacionadas con la operativa aeronáutica o con la adaptación a nuevas normativas. No se incluyen, por tanto, las inversiones que puedan realizar operadores comerciales en los futuros crecimientos de los aeropuertos.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el que recibirá la mayor partida, con 112,2 millones de euros. El proyecto estrella en estos cuatro próximos años es la remodelación de la terminal 2 -que se ha quedado antigua tras la construcción y puesta en marcha de la terminal 3- y la ampliación de los filtros de seguridad de la T3. Según explican fuentes de Aena, el primer proyecto ya está licitado por 8,4 millones de euros y el plazo para la presentación de las solicitudes de las empresas interesadas terminó el pasado 19 de septiembre. Una vez sea adjudicada, se estima que las obras tendrán una duración de 20 meses.

El DORA contempla además una inversión de 54,2 millones de euros para el aeropuerto de Sevilla. Entre otras acciones, se va a remodelar el edificio terminal, que fue inaugurado en 1991 previo a la Expo, y que, 26 años después, necesita una modernización. Se va a cambiar el diseño funcional de las instalaciones, de forma que se puedan optimizar las capacidades operativas, adaptarlas a las nuevas necesidades de las líneas aéreas, mejorar los procesos para ser más eficientes y ofrecer una terminal más cómoda para el pasajero. El proyecto se está redactando en estos momentos y, posteriormente, será licitado y adjudicado. Se prevé un coste de 14,8 millones de euros.

En el aeropuerto de Almería la inversión prevista es de 11,9 millones. Se acaba de ampliar la sala de embarque y se ha licitado la renovación de la red de drenaje del campo de vuelo por 2,2 millones de euros, finalizando el plazo también el pasado día 19. Para Jerez van 6,5 millones de euros, siendo el proyecto más emblemático el recrecido de una plataforma de estacionamiento de aeronaves. El de Granada-Jaén obtendrá 7,1 millones y, entre otras actuaciones, se procederá a la ampliación del drenaje del campo de vuelo y a mejoras en la torre de control. En Córdoba se adjudicó en junio la obra para la señalización de uno de los dos umbrales de la pista de vuelo y se prevé, hasta 2021, una inversión de medio millón de euros, mientras que en el helipuerto de Algeciras Aena desembolsará 290.000 euros. Los aeropuertos andaluces ya vuelan alto y se espera que alcancen mayores cotas en los próximos años.

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