Andalucía

Zoido dice que una buena manera de iniciar el pacto es reducir consejerías

  • El presidente del PP andaluz teme que con la propuesta de Griñán, el bipartito pretenda "resucitar la confrontación"

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, cree que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presenta un pacto por Andalucía "buscando un titular" y asegurado que teme que con esa propuesta el bipartito pretenda "resucitar la confrontación" con el Gobierno central.

En una entrevista a Efe, Zoido pide al PSOE e IU que antes de pedirles una reunión para tratar ese pacto se formulen "los principios y las bases" sobre los que se pretende articular porque teme que quieran confrontar en lugar de aunar "los intereses de las ocho provincias, ayuntamientos y diputaciones". "Estamos acostumbrados -continúa el líder andaluz- a que en nuestra tierra un gesto, un titular y una fotografía sirvan para fijar una estrategia política, pero en estos momentos no son momentos ni de titular ni de fotografía".

Ese acuerdo debe ir "de la mano de los municipios y diputaciones" para consolidar el bienestar social, aunque considera que Griñán les da "la espalda", por lo que "difícilmente" se podrán consensuar ese pacto.

Para Zoido, una buena manera de comenzar el pacto sería aplicar criterios de austeridad, reducción de cargos políticos y por tanto de altos cargos y consejerías de la Junta de Andalucía y puso como modelo las reducciones ejecutadas por los presidentes gallego, Alberto Núñez Feijóo, y valenciano, Alberto Fabra.

Si se tomaran estas medidas de austeridad, eficacia y eficiencia se cumpliría el objetivo de déficit, según la opinión de Zoido, quien criticó al vicepresidente andaluz, Diego Valderas, por relativizar la desviación del objetivo de déficit en Andalucía, algo que según el líder del PP se traduce en "muchos cientos de millones de euros". Asimismo, Zoido lamentó que en los meses de gobierno del PSOE e IU no haya "ni una norma, ni un decreto llevado al Parlamento para resolver los problemas reales de los andaluces", lo que calificó de "fracaso absoluto" de Griñán.

El popular entiende que el bipartito genera "una frustración importante en el pueblo andaluz" por su "inactividad", que argumenta en un reparto de "poderes, cargos y sillones" tras el que "poco importa la coherencia".

Asimismo, indicó que no ve una causa para adelantar las elecciones autonómicas pero que es "evidente" la situación "inestable" del PSOE a nivel interno y el "distanciamiento entre personas relevantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios