Andalucía

Zarrías asegura que Andalucía será "garante" de que habrá un acuerdo de financiación "a quince"

  • El vicepresidente primero de la Junta valora de forma "muy positiva" la reunión de Chaves con Zapatero, que ha desatado críticas entre otras comunidades autónomas

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, subrayó este domingo que la comunidad andaluza será un "garante" de que habrá un acuerdo "a quince" en materia de financiación.

Esta definición del papel que jugará Andalucía fue la primera conclusión que extrajo Zarrías de la reunión que se celebró este sábado entre el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, y el del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, un encuentro que ha desatado críticas entre otras automías y que ha valorado "de forma muy positiva". 

 A preguntas de los periodistas en Guarromán (Jaén), donde inauguró una planta solar fotovoltaica, Zarrías explicó que en esa cita hicieron un análisis del modelo de financiación al tiempo que examinaron los aspectos recogidos en la disposición adicional segunda del Estatuto de Andalucía, más conocida como la 'deuda histórica'. 

El consejero resaltó también que ambas partes hicieron unos planteamientos "coincidentes", de ahí que se mostrara "moderadamente optimista" en que en cuestión de días o semanas se alcanzará un consenso en materia de financiación y en la deuda histórica. 

"En financiación, lo claro es que los planteamientos de la Junta coinciden con lo que hay sobre la mesa", resumió, en referencia a cuestiones como el aumento de la suficiencia o el considerar el criterio de la población como un "elemento significativo". 

Por último, Zarrías declaró que, "dada la receptividad existente y la ausencia de inconvenientes, cumplirán los plazos recogidos en el Estatuto sobre la deuda histórica". "Ayer se avanzó de forma significativa en ambos temas", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios