Andalucía

Vallejo anima a las vocaciones científicas con una nueva red

  • Trece museos e instituciones constituyen la Recta, una estructura para la divulgación

La sala Galileo del Parque de las Ciencias de Granada albergó ayer la firma del acta de la constitución de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (Recta). Trece museos e instituciones divulgativas constituyen la nueva red, que se convierte en el primera estructura de instituciones de España dedicada a acercar la ciencia a los ciudadanos.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó como uno de los objetivos fundamentales de este proyecto "conseguir que los científicos estén más valorados socialmente para atraer a los jóvenes hacia la carrera de investigación".

Esta iniciativa ha puesto el broche final al año de la ciencia, según el director del Parque, Ernesto Páramo, quien afirmó que la red "va a ser el modelo para otras redes porque incluye las tres patas necesarias: investigación, tecnología y divulgación científica".

El Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, José Domínguez Abascal, resaltó la función "vertebradora y divulgativa" de esta red que consideró "muy necesaria para conseguir que ciencia y técnica sean parte de la vida del ciudadano de la sociedad del conocimiento". Igualmente, aludió a la función coordinadora del Parque de las Ciencias como nodo central del proyecto y afirmó que confía en que "la visita a estos lugares forme parte del calendario de todos los andaluces".

Francisco Vallejo subrayó que Recta es una asociación sin ánimo de lucro creada en el marco de la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, recientemente aprobada, y que se incluye dentro de las entidades de apoyo a la coordinación, gestión y divulgación del sistema andaluz del conocimiento específicas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi). También aprovechó para destacar las más de 200 actividades realizadas a lo largo del año de la ciencia en la comunidad andaluza y para exponer su propuesta de inversión de 25.400 millones de euros en I+D+I hasta 2013.

Cada provincia cuenta con representación en la Recta, debido a la diversidad de temas abordados en los centros, desde la historia de la ciencia o la astronomía, hasta los desarrollos tecnológicos en la industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios