Andalucía

Valderas dice que IU está preparada para disputarle el poder a los populares

  • El vicepresidente de la Junta asegura que su formación puede destronar "la actual hegemonía de pensamiento". Destaca el peso andaluz en la coalición tras la Asamblea que ha ratificado a Cayo Lara.

El coordinador regional de IU y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que su formación sale de la X Asamblea "preparada para disputar el poder al gobierno" del PP, para lo que ha defendido la necesidad de "ampliar el campo de alianzas". Valderas ha analizado en conferencia de prensa los resultados de la X Asamblea de IU, que ha calificado de "histórica", en la que un total de 35 militantes de la federación andaluza han sido elegidos como miembros del Consejo Político Federal, a los que hay que sumar otros nueve que designará el Consejo Andaluz de IU.

"Andalucía es la federación con más peso y responsabilidad en el Consejo", ha subrayado Valderas, que ha destacado el papel que la federación andaluza está llamada a jugar en esta nueva etapa, que ha resumido en una "IU movilizada desde la calle", pero también "desde el gobierno, con la mayoría social". "Salimos de un periodo de trinchera", ha sentenciado Valderas, que ha insistido en que IU comienza una nueva etapa dispuesta a "disputar la actual hegemonía de pensamiento" y "combatir con más fuerza la política neoliberal".

Para ello, ha mostrado la disposición de la federación andaluza a jugar un papel de "máximo compromiso" con la nueva dirección y, ello, desde una posición "muy solvente". A su juicio, hay que hacer un llamamiento "claro y directo" al electorado progresista después de que IU haya "abierto sus puertas para abrirse al conjunto de la sociedad", al tiempo que ha abogado por ampliar las alianzas con organizaciones políticas y sociales, con la Cultura y la Universidad.

Valderas se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la X Asamblea, la "más importante de los últimos veinticinco años", según ha asegurado, y en la que ha sentido el "calor" de sus compañeros por el papel que está jugando IU en Andalucía. "Salimos de la Asamblea con la vocación de construir la alternativa de gobierno, de disputarle el poder, ese es el objetivo que nos hemos trazado", ha recalcado Valderas, que ha calificado esta cita de "ejemplar", al tiempo que ha resaltado la "unidad y cohesión" que vive su formación.

"Estamos dispuestos a abrir un proceso constituyente nuevo en España, con una Constitución más avanzada frente a la involución del Gobierno del PP", ha dicho. Entre los retos para 2013 ha destacado la celebración de sendas conferencias políticas para perfilar el modelo de Estado y el proyecto para Europa desde la visión de IU. IU apuesta, por un lado, por un modelo de Estado "federal y solidario" como garantía de igualdad entre los ciudadanos y, por otro, por una Europa de los ciudadanos frente a las recetas neoliberales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios