Unicaja indica que el inicio del año en el sector turístico andaluz es el peor desde 2002

  • Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo Unicaja, indica en su último informe de 'Previsiones Económicas de Andalucía' que el comienzo del año en el sector turístico es "el peor desde el año 2002", en el que la actividad "se vio afectada por los acontecimientos del 11-S"

Comentarios 1

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo Unicaja, indica en su último informe de 'Previsiones Económicas de Andalucía' que el comienzo del año en el sector turístico de la Comunidad es "el peor desde el año 2002", en el que la actividad "se vio afectada por los acontecimientos del 11-S".

Así, el estudio resalta que la demanda hotelera no ha crecido apenas en los cuatro primeros meses del año, aunque Andalucía se mantiene como la Comunidad española que cuenta con un mayor número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, con cerca de 4,6 millones entre enero y abril.

De este modo, el documento, recogido por Europa Press, indica que "tal y como se preveía", los primeros meses del presente ejercicio "no han sido demasiado buenos para la actividad turística" y considera posible que la tendencia se mantenga a lo largo del año, aunque las expectativas son "algo más favorables".

Además, desde principios de año hasta abril, la entrada de turistas por frontera ha descendido en Andalucía un 2,5%, siendo la única región de las principales turísticas del país que mostró un descenso en esta cifra. La llegada de británicos se mantuvo estable, mientras que descendieron los alemanes y aumentaron los franceses y los nórdicos.

El 63% de los viajeros son residentes en España y es precisamente en este caso en el que se observa "una mayor moderación" en el crecimiento de la demanda, bajando incluso las pernoctaciones en hoteles. Por su parte, las de residentes en el extranjero superan las registradas en el periodo enero-abril de 2007.

Por zonas, la Costa del Sol de Málaga es la que experimentó un mejor comportamiento en estos meses, aumentando los viajeros y las pernoctaciones, destacando en ambos casos el incremento de la demanda nacional. También la Costa de la Luz de Huelva contabilizó un mayor número de viajeros, aunque descendieron las pernoctaciones de nacionales, lo que provocó una bajada en el conjunto de las estancias.

En cuanto al resto de zonas turísticas de la región, la demanda, en general, ha sido menor que un año antes, como es el caso de la Costa de Almería, la Costa de la Luz en Cádiz y la Costa Tropical de Granada.

También presenta una negativa evolución la demanda extrahotelera, con la excepción de los apartamentos turísticos, con un crecimiento del tres por ciento basado en el aumento de los viajeros residentes en el extranjero.

El mercado laboral muestra por su parte un notable dinamismo, con un crecimiento de la cifra de ocupados en las actividades de la industria turística en el primer trimestre del 4,4 por ciento, por encima de la media española, que se sitúa en el 3,1 por ciento, aunque recordaron que estos datos se encuentran sesgados por el distinto calendario de la Semana Santa en los años 2007 y 2008.

Además, el tráfico aéreo de pasajeros experimentó hasta abril un crecimiento "bastante menor" que en el año pasado, correspondiendo cerca de las dos terceras partes de las entradas a compañías de bajo coste, con más de un millón, cuyo crecimiento permitió compensar la caída de los viajeros en compañías tradicionales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios