Andalucía

Trabajo realizará 21.323 inspecciones para detectar la economía irregular

  • Se teme un repunte de la economía sumergida en 2009, ya que hay antecedentes de crisis anteriores en las que se produjeron actuaciones de este tipo.

 El Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incidirá en 2009 en la lucha contra la economía sumergida ante el posible repunte que puede experimentar durante la crisis y para ello se han planificado 21.323 acciones distribuidas en los distintos sectores económicos. 

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el director general de la Inspección del Ministerio de Trabajo, Raimundo Aragón, han presentado el plan de la inspección de trabajo y seguridad social en Andalucía antes de la reunión de la comisión territorial, en la que se ha dado el visto bueno a dicho programa. 

En total el plan incluye 54.749 actuaciones en prevención de riesgos, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía irregular. 

El consejero ha informado de que se prestará una vigilancia especial a las actuaciones relacionadas con la economía sumergida, ya que los "antecedentes" de otras crisis hacen pensar en que podría haber un repunte de este tipo de prácticas. 

En este sentido, el director general de la Inspección ha indicado que se ha constatado un aumento de los expedientes de regulación de empleo y, por tanto, hay que comprobar que las personas que cobren las prestaciones no reciben otros ingresos de forma irregular. 

Asimismo, ha destacado que la inspección efectuará 10.254 visitas en el sector de la construcción para, además de vigilar las condiciones de seguridad, controlar la inscripción obligatoria en el registro de empresas subcontratistas. 

También se vigilarán las condiciones de seguridad de otros sectores, con 3.523 acciones con especial atención a los buques pesqueros y los transportes y se dará prioridad a los riesgos psicosociales. 

En el bloque de empleo y relaciones laborales el plan de inspección prevé 5.053 actuaciones, el 72 por ciento de ellas para el control del fraude en la contratación, y también se incluyen 529 acciones para comprobar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, tanto en el acceso al empleo como en el ámbito funcional y salarial. 

En materia de Seguridad Social, se incluyen 12.469 iniciativas en las que predomina la lucha contra el fraude en la cotización, la persecución de las prestaciones indebidamente percibidas, la detección de deudas empresariales, el control de las bonificaciones y de las derivaciones de responsabilidad, entre otros. 

La comisión territorial de Inspección también ha analizado los resultados del plan de 2008, que se ha cumplido al cien por cien, ha resaltado el consejero de Empleo. 

La labor de la inspección ha logrado hasta diciembre la conversión de 10.854 contratos eventuales en indefinidos y se han inducido 7.838 altas en la Seguridad Social. 

Además, los inspectores han efectuado durante este año más de 100.000 visitas a empresas e impusieron más de 4.000 infracciones en seguridad y salud laboral por importe de 17 millones 

En el sector de la construcción la inspección realizó más de 10.000 visitas, ordenó la paralización de 173 obras e investigó 1.300 accidentes laborales y enfermedades profesionales. 

En cuanto a actuaciones llevadas a cabo en la lucha contra la economía irregular, se impusieron 1.800 sanciones por falta de permisos de trabajo por importe de diez millones. 

La Inspección de Trabajo cuenta en Andalucía con 140 inspectores y con 156 subinspectores, a los que se suman 32 técnicos de los centros de prevención de riesgos laborales de la Junta -en 2009 habrá dieciséis más- para colaborar en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios