Andalucía

Susana Díaz pide que España "levante la voz en Europa" en favor de refugiados

  • La Junta firma un acuerdo por el que destina 250.000 euros a material de abrigo para los refugiados, que se suman a los 2,7 millones que ha destinado el último año.

Susana Díaz

Susana Díaz / Efe

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho  que España "tiene que levantar la voz en Europa para poner en marcha cuanto antes instrumentos que permitan dar asilo a los refugiados ante la extrema gravedad de lo que está pasando", en alusión a los sirios afectados por la ola de frío.

Díaz, que ha firmado un nuevo acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por el que la Junta destinará 250.000 euros a material de abrigo, que se suman a los 2,7 millones que ha destinado el último año para refugiados, ha pedido que se active "cuanto antes" el plan de emergencia que por unanimidad se decidió en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

La presidenta andaluza ha rechazado "la geoestrategia que a veces tienen los Gobiernos para dilatar las cosas", y ha pedido a los Gobiernos europeos que "no se escondan en trabas burocráticas" para afrontar esta ayuda, a la vez que ha asegurado que España "no puede demorar más" el cupo de 16.000 refugiados sirios de los que se debe hacer cargo, de los cuales sólo 44 han llegado a Andalucía, siete de ellos menores acogidos en Motril (Granada).

Según Díaz, los refugiados sirios afectados por la ola de frío en varios países europeos se encuentran en "condiciones de crueldad y de falta de humanidad" y ha recordado que ese millón de personas que ha abandonado Siria "no querían venir, sino quedarse en sus casas" y que si lo hacen es "huyendo del terror y la muerte".

Ante estas solicitudes de urgencia, Díaz ha señalado que Andalucía "da ejemplo" con el acuerdo suscrito hoy, que permitirá la compra y el envío urgente de sacos de dormir, mantas eléctricas, ropa de invierno para los refugiados y posibilitará el traslado de 23.000 personas, ya que la ayuda destinada afectará a quince asentamientos y hará posible la compra de 360.000 unidades de esos materiales, además de contenedores y carpas con calefacción.

La portavoz de ACNUR, María Jesús Vega, ha asegurado que en Europa, para afrontar esta situación, "hay legislación y recursos, pero falta voluntad política", por lo que ha insistido en que los países de la UE deben cumplir el acuerdo de acoger a 160.000 refugiados, cosa que hasta ahora han hecho sólo con 10.000 -de los 16.000 que debían haber llegado a España lo ha hecho un millar-.

Vega, que ha recordado que la guerra de Siria ha provocado seis millones de desplazados y que nueve de cada diez refugiados sirios han sido acogidos por países limítrofes, ha demandado una política común de asilo para la UE porque el destino de estas personas no puede depender "de una lotería".

Cada minuto hay 24 nuevos refugiados, según Vega, quien ha dicho que las muertes por congelación y las condiciones indignas que viven los refugiados sirios en los campamentos europeos no se producirían si la UE hubiera cumplido sus compromisos: "España puede y tiene que hacer mucho más", ha asegurado.

También ha reclamado ayuda de la UE para Grecia, país que ha acogido a 62.000 personas, 15.000 de ellas en las islas, y ha insistido en que "en Europa y en el siglo XXI" no es tolerable que se hayan ahogado 12.000 personas en el Mediterráneo en demanda de refugio.

Vega ha valorado el apoyo de la Junta a los refugiados, sostenido durante dos décadas, y también para zonas "de menor visibilidad", porque, ha matizado: "De lo que hablamos es de salvar vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios