Andalucía

Sólo uno de cada diez médicos que realizan cirugía estética es especialista plástico

  • Salud regulará con un decreto la práctica de las operaciones de estética entre los menores

La consejera de Salud, María Jesús Montero, advirtió ayer de que alrededor de una de cada diez operaciones de cirugía estética que se llevan a cabo en España "deja secuelas permanentes", al tiempo que apuntó que "sólo un 10 por ciento de los 6.000 médicos que se estiman que se dedican a esta actividad son cirujanos plásticos titulares".

La responsable de Salud, que informó del decreto que está preparando su departamento para regular la práctica de la cirugía estética en menores, advirtió de que estas intervenciones no están exentas de complicaciones, provocando en algunos casos la muerte, aunque la tasa de mortalidad es baja.

"En ocasiones los jóvenes no tienen una madurez suficiente para adaptarse a los cambios que se originan debido al cambio de imagen corporal que sufren", alertó Montero, quien enfatizó que son las propias recomendaciones científicas "quien establecen que para la mayoría de los casos no se debe intervenir antes de los 18 años". Así, recordó que ateniendo a la petición de la Sociedad Andaluza de Cirugía Estética, Reparadora y Plástica, su departamento prepara el decreto que regulará la práctica de la cirugía estética en los menores, norma que está "en fase de tramitación" y que confió tener lista antes de que finalice la legislatura. El decreto recogerá que el menor que se someta a una operación de estética tendrán que realizar previamente un examen psicológico que permita valorar si es capaz de comprender plenamente todos los riesgos y beneficios de la operación. El informe deberá realizarlo un profesional ajeno al centro que realice la intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios