Andalucía

Socialistas y populares se enzarzan por la financiación autonómica

  • El PSOE-A critica el "castigo" a Andalucía y el PP-A dice que el actual sistema es una herencia de Zapatero

Salón donde se celebró la última Conferencia de Presidentes Autonómicos el pasado mes de enero.

Salón donde se celebró la última Conferencia de Presidentes Autonómicos el pasado mes de enero. / juan carlos hidalgo / efe

El PSOE-A tildó ayer de "insoportable el castigo y la discriminación" a Andalucía con el actual modelo de financiación autonómica y advirtió al Gobierno que si no acepta otro modelo que sea justo este asunto se convertirá en la "madre de todas las batallas" políticas. Andalucía tiene la tercera peor financiación efectiva de España en relación a sus competencias homogéneas ajustada por habitante, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) divulgado el pasado lunes. La comunidad contaba en el 2015 con una financiación ajustada equivalente al 96,5% de una media nacional de 100, sólo superior a las de Murcia y la Comunidad Valenciana. Esta financiación por habitante de Andalucía empeoró 1,7 puntos en el 2015, con respecto al 2014, cuando equivalía a 98,2% sobre una media de cien, lo que supuso el mayor descenso registrado por todas las comunidad autónomas

El secretario de Economía del PSOE-A, José Caballos, reiteró que el "injusto" sistema de financiación ha supuesto una merma acumulada de 5.522 millones de euros para las arcas del Gobierno andaluz. Sólo en 2015, la pérdida ascendió a unos 850 millones, lo que supuso que la Junta tuvo que financiar "a pulmón" la cobertura de los servicios públicos de unos 220.000 andaluces. Caballos, además, incidió en las diferencias entre los ciudadanos "según el territorio en el que residen". Esta divergencia provoca que comunidades como Cantabria o La Rioja cuenten con casi un 30% más de financiación per cápita que Valencia, Murcia o Andalucía, según el estudio de Fedea.

Ante la negociación del próximo sistema, el PSOE-A y la Junta reclamarán un modelo que acabe con "injusticia brutal" del actual y garantice la igualdad, por lo que Caballos advirtió que si no hay acuerdo será "la madre de todas las batallas por tierra, mar y aire". Convencido de que cada vez que gobierna la derecha Andalucía "pierde" en financiación e inversiones, el dirigente socialista criticó la actitud del líder del PP-A, Juanma Moreno, de quien sostuvo que "no pinta nada, ni en Génova ni en Moncloa" y al que pidió que "por una vez defienda" a la comunidad.

Desde el PP andaluz se recordó que el modelo actual de financiación autonómica es "heredado" del aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con el respaldo de la Junta de Andalucía. La portavoz parlamentaria de Fomento y Vivienda del PP, Alicia Martínez, se mostró sorprendida por la "campaña autodestructiva" del PSOE en relación con la financiación autonómica y reclamó sentido común y trabajar por el consenso y la unanimidad entre todos los partidos para acordar un nuevo modelo. Martínez garantizó que el PP "no permitirá que Andalucía quede detrás" en el nuevo modelo de financiación, pero aseguró que con la "batalla y la confrontación no se va a ningún sitio".

El próximo mes de septiembre se constituirá en el Parlamento andaluz el grupo de trabajo sobre la financiación autonómica, cuyo objetivo es intentar llegar a una posición común de todos los partidos para que la Junta pueda defender un modelo consensuado de cara a la reforma del sistema. Uno de los compromisos de la Conferencia de Presidentes autonómicos del pasado mes de enero fue la puesta en marcha de un nuevo modelo de cara al próximo ejercicio. Sin embargo, este plazo será difícil de cumplir ante la ardua negociación política que se avecina, a la vista de las diferencias entre los expertos que elaboraron el documento que debería servir de guía para la reforma y que fue presentado el pasado mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios