Andalucía

Sevilla hace valer su peso electoral y tendrá una consejería inversora

  • Francisco Toscano, presidente de la FAMP, recibe una oferta para situarse al frente del nuevo departamento de Vivienda · Montero seguirá al frente de Salud y posible cambio de destino para Naranjo

La provincia de Sevilla presenta en todos los procesos electorales los mejores resultados para el PSOE andaluz, pero el temor entre los socialistas a ofrecer una perniciosa imagen de centralismo en el resto de la comunidad ha hecho hasta ahora que el número de votos no haya tenido una traslación directa en la composición del Gobierno de la Junta. La situación cambiará a partir de mañana, cuando Manuel Chaves dé a conocer la composición del que será su sexto Gabinete porque los socialistas hispalenses contarán en éste con tres consejerías, una de las cuales tendrá un fuerte carácter inversor.

Según diversas fuentes del partido consultadas por esta redacción, existen muchas posibilidades de que ese departamento sea la nueva consejería que aglutinará las competencias de vivienda y planificación territorial, aunque el baile de nombres en el futuro Ejecutivo abre la posibilidad de que el PSOE de Sevilla cuente como alternativa con las consejerías de infraestructuras -también de nueva creación, tras dividirse en dos la actual de Obras Públicas y Transportes- o, menos probable, la de Innovación.

Ayer mismo se produjo un último intento por parte de la dirección socialista sevillana para que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, aceptase el puesto de consejero de Vivienda, aunque éste pidió tiempo para dar una respuesta. Las alternativas se centraban anoche en dos diputados en el Congreso por Sevilla: María José Vázquez y Rafael Herrera. Días atrás se había lanzado también el nombre de Carmen Tovar, alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, pero sus posibilidades parecen definitivamente diluidas.

También llegó a estar sobre la mesa el nombre del secretario provincial del partido y ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, pero se autodescartó debido a la incompatibilidad que Chaves ha establecido -salvo en el caso de Gaspar Zarrías, en Jaén- para el ejercicio simultáneo de cargos orgánicos en el partido y en el Gobierno.

Los otros dos responsables sevillanos en el Gobierno son la actual consejera de Salud, María Jesús Montero -que continuará con seguridad en el puesto- y Evangelina Naranjo, titular de Gobernación, cuya continuidad había sido puesta en duda pero que ahora puede cambiar de departamento.

Los veteranos Zarrías (Presidencia) y José Antonio Griñán (Economía y Hacienda) son fijos desde el primer momento en la nómina de consejeros y a ambos se habrían sumado el gaditano Antonio Fernández (Empleo), la granadina Teresa Jiménez (Cultura) y la malagueña Rosa Torres (Turismo), aunque para este cargo se habla también de Luciano Alonso, diputado autonómico.

La cuota de Jaén se completa con Francisco Vallejo, firme candidato para mantenerse al frente en Innovación, al igual que el gaditano Luis García Garrido en Infraestructuras. El almeriense Martín Soler, representante de la hornada de dirigentes llamados a estar en primera fila de la política, se postula como titular de Agricultura y Pesca.

Antes de tomar mañana posesión oficial del cargo de presidente de la Junta en presencia de Rodríguez Zapatero, Chaves cerrará el futuro Gobierno con la designación de los responsables de Gobernación, Educación, Justicia, Medio Ambiente e Igualdad, aunque Micaela Navarro tiene posibilidades de seguir en esta última consejería. Para la cuota onubense se cuenta con Cinta Castillo en sustitución de Isaías Pérez Saldaña.

La gran duda es el destino político de Mar Moreno, la ex presidenta del Parlamento y ex vicesecretaria general del PSOE-A, que reclamó a Chaves su relevo en la Cámara y que declinó ser portavoz en el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios