Andalucía

Salud garantiza el buen estado de las aguas de todas las playas andaluzas

  • Hay 242 arenales censados en la comunidad para su vigilancia higiénico-sanitaria, diez más que el pasado año

La totalidad de las aguas de baño de las 242 playas andaluzas censadas por la Junta a efectos de vigilancia sanitaria, lo que supone una decena más de playas que en 2007, se encuentran en perfectas condiciones higiénico-sanitarias, según informó ayer en rueda de prensa la secretaria general de Salud Pública de la Junta, Josefa Ruiz.

Josefa Ruiz detalló que los 374 muestreos realizados para el seguimiento analítico de las aguas de baño, exámenes que vienen recogidos en el informe previo que Salud Pública elabora antes del comienzo del verano, se han traducido en un total de 748 análisis microbiológicos, así como otros 5.236 análisis macroscópicos de las aguas.

El informe de inicio de temporada recoge "que el cien por cien de las aguas de baño" se encuentra en unas condiciones sanitarias aptas para el baño, una información, puntualizó, "que como viene siendo habitual se actualiza con carácter quincenal entre el 1 de junio y el 30 de septiembre".

En este punto, la responsable de este departamento señaló que, "como novedad", esta información estará disponible "en el acceso a las playas", además de en las delegaciones provinciales de Salud y en la página web de la Junta.

La secretaria general de Salud Pública detalló que los carteles informativos colocados a la entrada de las playas deberán recoger la información sobre las características medioambientales y sanitarias de las aguas y sobre los servicios e infraestructuras de las playas.

De las diez playas nuevas censadas el último año a efectos de vigilancia sanitaria, siete están en la provincia de Cádiz, dos en Almería y una en Granada. En total, la distribución de las 242 playas andaluzas por provincias es la que sigue: Almería (70), Granada (29), Málaga (77), Cádiz (51) y Huelva (15).

Los resultados de los análisis de las aguas en 2007, indicó Ruiz, concluyeron que el 99 por ciento de los puntos de muestreo registraron una calidad del agua muy buena (275) o buena (46). Respecto a ese uno por ciento en el que la calidad del agua "fue mala", aclaró que corresponden a playas de Motril (Granada) y Fuengirola (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios