Andalucía

Salud prevé que los enfermeros empiecen a recetar en unos meses

  • La Junta ultima el decreto que modifica las competencias de estos profesionales

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer que en el plazo de "unos meses" se aprobará el decreto que permita ampliar las competencias de la enfermería, entre ellas, la posibilidad de que estos profesionales sanitarios puedan recetar a los pacientes determinados fármacos. La consejera avanzó que "se han constituido varios grupos de trabajo compuestos por médicos y enfermeros" para terminar de desarrollar esta norma.

El decreto dotará a las enfermeras de la posibilidad de "prescribir aquellos medicamentos que se entienda que pueden manejar con toda la seguridad por parte de la enfermería", sintetizó Montero. Además, estos profesionales sanitarios podrán derivar a pacientes a las consultas de atención especializada, "en aquellos casos en los que también se considere que es factible hacerlo sin que el médico tenga que intervenir". Esta posibilidad, subrayó, "evitará algún circuito innecesario". Otra de las principales competencias será la de poder realizar pruebas complementarias.

El Consejo General de Enfermería de España presentó ayer un informe que resalta que Andalucía, con 430 enfermeros por cada 100.000 habitantes, es de las comunidades con menos profesionales, sólo superada por Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios