Andalucía

El SAS amplía el horario a las 37 horas y media semanales por "una imposición del Gobierno"

  • El 90% del personal sanitario está afectado por esta medida que reduce horas extraordinarias.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula la ampliación de la jornada laboral del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 35 a 37 horas y media semanales. Para el Gobierno andaluz se trata de una "imposición" del Ejecutivo central, según mantuvo el portavoz, Miguel Ángel Vázquez. Se trata de una de las adaptaciones de los decretos del Gobierno de Rajoy que, no obstante, han creado el malestar en sectores de la sanidad andaluza. Se tratan de 10 horas más al mes que se dejarán de cobrar como extraordinarias en el caso fueran necesarias. El 90% del personal sanitario del SAS está afectado por ello, incluido los médicos residentes (MIR), que han comenzado unos paros indefinidos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, explicó que para la aplicación de la norma estatal, que tiene carácter de legislación básica, la Consejería de Salud ha optado por el cómputo de jornada más favorable para los trabajadores. Así, a los temporales se les ha reducido la jornada a un 75%, a la vez que el salario, para evitar los despidos masivos.

Según el Gobierno andaluz, si se aplicara de forma lineal el incremento impuesto por el Gobierno, la jornada ordinaria máxima sería de 1.800 horas anuales, mientras que el decreto andaluz la establece en 1.645 horas para el turno diurno, 1.470 para el fijo nocturno y 1.530 para el rotatorio. Además, en este último se realizará una ponderación dependiendo de los turnos nocturnos que incluya. La jornada ordinaria se reducirá además proporcionalmente en función de los periodos de permisos no retribuidos que pueda disfrutar cada profesional a lo largo del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios