Operación 'Allied Protector'

Rota acoge la celebración del Día Marítimo de la OTAN

  • La organización internacional escoge la base naval gaditana para presentar el balance de la lucha contra la piratería en el Cuerno de África

La operación 'Allied Protector' que la OTAN lleva a cabo para luchar contra la piratería en el Cuerno de África ha realizado ya 28 abordajes, 86 identificaciones de navíos, 78 incautaciones de armas y 420 avisos de socorro atendidos.

Este es el balance hecho hoy, en rueda de prensa celebrada en Rota , por el contraalmirante José Pereira da Cunha, al mando de la Agrupación Marítima de la OTAN número 1, SNMG-1, que ha cumplido tres meses de servicios en esta operación y ha presentado con motivo de la celebración del Día Marítimo de la OTAN que este año se celebra desde la base naval gaditana.

La operación 'Allied Protector' ha establecido un corredor en aguas internacionales entre el Golfo de Adén y la costa oeste de Somalia para que los barcos mercantes puedan transitar de forma segura sin temor a los ataques de los piratas, según ha explicado Pereira da Cunha.

Este operativo que se inició el pasado 24 de marzo primero tuvo que establecer cómo y por qué actuaban los piratas, y en este sentido se ha destacado la importancia de la labor de inteligencia ya que «adquirir información sobre las posibles amenazas que pueden ocurrir y en función de eso organizar la intervención es fundamental».

Pereira da Cunha ha reseñado además la trascendencia de la coordinación y la cooperación ya que ha asegurado que en la zona había en torno a unos 40 buques de guerra de diferentes países actuando contra la piratería.

De hecho, algunos de los barcos de la SNMG-1 han actuado simultáneamente en la operación 'Allied Protector' de la OTAN y en la operación Atalanta que lleva a cabo la Unión Europea también con este mismo fin de erradicar la piratería

El interés en la defensa de esta ruta se debe, según ha afirmado el contraalmirante portugués a que «el 30% de los barcos del mundo cruzan de forma habitual el Golfo de Adén».

El comandante Aurelio Matos, al mando de la fragata española 'Blas de Lezo', integrante de la SNMG-1, ha enfatizado además que «los piratas son enemigos difíciles porque conocen bien la zona».

En este sentido, Pereira da Cunha ha indicado que localizar las pequeñas embarcaciones de los piratas puede ser difícil y para ello se utilizan frecuentemente los helicópteros pero que una vez localizados «no se resisten, intentan huir pero cuando son alcanzados se rinden inmediatamente».

La SNMG-1 está compuesta por la fragata portuguesa 'Corte Real' como buque insignia, la española 'Blas de Lezo', la holandesa 'De Zeven Provinciën', la norteamericana 'Halyburton' y la alemana 'Emden', y fue relevada el pasado 29 de junio de la operación 'Allier Protector' por su homóloga SNMG-2.

La SNMG-1 llegó a la base naval de Rota el viernes y mañana participará junto al portaviones norteamericano 'Eisenhower' en un ejercicio de demostración para celebrar el Día Marítimo 2009, y al que asistirá el secretario general de la Alianza Atlántica, Haap de Hoop Scheffer, junto al presidente y miembros del comité militar de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios