Exposición Internacional de Zaragoza

Los Príncipes de Asturias visitan el pabellón de Andalucía de la Expo 2008

  • Don Felipe y Doña Letizia recorren varios pablellones de la muestra, entre ellos el andaluz, donde se exhibe un video en el que se enseña a bailar sevillanas

Los Príncipes de Asturias compartieron el recorrido por la Exposición Internacional de Zaragoza con los 25.511 visitantes registrados hasta las dos de la tarde de hoy, hora en que Don Felipe y Doña Letizia almorzaron con las autoridades en el pabellón de Aragón.

El Heredero de la Corona y su esposa llegaron al recinto a las 11,00 de la mañana y, acompañados por el presidente autonómico, Marcelino Iglesias; el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua, Roque Gistau, visitaron los pabellones de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Melilla, a la que la Expo dedica hoy su día de honor junto a Argentina, fue el primer punto de esta visita, la tercera que realizan los Príncipes a la Expo, desde que estuvieron en la inauguración el pasado 13 de junio y el Día de España, once días más tarde, con el resto de la Familia Real.

El alcalde-presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, acompañó a Don Felipe y Doña Letizia por la exposición de la Ciudad Autónoma, en que vieron imágenes de la capital, al igual que en la de Ceuta, en donde se fijaron en el montaje de un "ceutil" (moneda de la época portuguesa) cayendo en el agua.

Desde que salieron de este primer pabellón y hasta que abandonaron el recinto, los visitantes corearon los nombres de los Príncipes y reclamaron su cercanía, a lo que ellos correspondieron estrechando miles de manos, con una especial atención hacia los niños por parte de Doña Letizia.

Baleares, una tierra muy conocida por los Príncipes, les mostró sus paisajes, en un diseño futurista con imágenes del presente y del pasado, y sobre todo los olores y las sensaciones de las islas.

Una espectacular cortina de agua -denominada impresora de agua o rincón poético, porque en ella aparecen palabras y figuras geométricas- les dio la bienvenida en el recinto ocupado por Valencia, a la que le siguió Murcia que mostraba a unos cantantes en una pantalla que aseguraban que "el agua y el pan la repartimos pa todos".

Una peculiar cascada de 410 botellas, de la colección de Oliver Rodes, de la que arranca un río, cuyo cauce simula el pabellón, les recibió en Cataluña.

Los Príncipes que saludaron a los responsables de todos los pabellones y también a azafatas y trabajadores, se fijaron expresamente en Cantabria en unos rudimentarios esquís con "barajones", un singular reloj de agua y el pico del que arrancan los afluentes que desembocan en el Cantábrico, el Mediterráneo y el Atlántico.

Raza, fuerza y un inmenso potencial de futuro es lo que vieron los Príncipes de Andalucía, que en un original vídeo enseñan incluso a bailar sevillanas.

En Castilla-La Mancha lo que más llamó su atención fue el ingenio de Juanelo Turriano que en el siglo XVI llevó el agua del Tajo al Alcázar de Toledo, y en Madrid la historia y los entresijos el canal que en esa misma época y con el nombre de Isabel II hizo que la capital tuviera agua procedente del Lozoya.

Don Felipe y Doña Letizia admiraron también los originales paraguas pantallas para proteger de un supuesto "chirimiri" en Euskadi, momento en el que se ha sumado a la comitiva Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, que ha participado en unas jornadas de la UE en la Expo.

En la Rioja, el vino fue el contrapunto del agua, líquido que los visitantes han podido medir en su cuerpo en el pabellón de Extremadura, mientras que Navarra -en plenas fiestas de San Fermín- trasladaron a todos la filosofía de esta exposición con mensajes de navarros desconocidos y otros tan populares como el ciclista Miguel Indurain o el arquitecto Patxi Mangado, responsable del pabellón de Aragón.

En Asturias, frente a cuya fachada posaron para los medios gráficos- la Princesa buscó en un mapa la playa de Torimbia, entre Ribadesella y Llanes, y en Castilla y León observaron admirar parte de su rico patrimonio.

Canarias mostró a los Príncipes como es posible sobrevivir con plantas desalinizadoras (allí se instaló la primera de Europa y hoy hay más de 300) y Galicia les enseñó las 3.200 muestras de agua recogidas en sus 315 ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios