Andalucía

Podemos pide un debate para los recortes en la prevención de incendiosLas barbacoas prohibidas del Carranza se sustituirán por carnaval

Podemos Andalucía pedirá en septiembre la comparecencia en el Parlamento del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para que explique los efectos de la "política de recortes en prevención y extinción de incendios" en los grandes fuegos que se están dando este verano en la comunidad. El anuncio de esta iniciativa lo hizo ayer la parlamentaria de la formación morada por Jaén, Mercedes Barranco, que, junto al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, visitó la zona afectada por el incendio declarado el pasado jueves en el Paraje Trujala, en Segura de la Sierra.

Barranco se refirió a "un polvorín de incendios que se repiten por toda la geografía andaluza" durante este verano como "consecuencia del cambio climático y de las condiciones ambientales, pero también de una política de prevención y extinción de incendios que está enfocada cada vez más a los rectores". Según la diputada de Podemos, desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta "se han dado los mayores recortes" y el presupuesto dedicado a estas labores ha pasado de 194 millones en 2007 a 157 millones en este año, "un 18% menos cuando el cambio se está acentuando y las condiciones ambientales son cada vez más extremas en un territorio que es cada vez más vulnerable".

Exige explicaciones al consejero de Medio Ambiente en el ParlamentoUna fuerte vigilancia policial impedirá el acceso a la playa con comida y bebida

Barranco reclamó al Ejecutivo autonómico "que sea responsable con Andalucía" y analice las "repercusiones muy negativas" que tienen esos recortes tanto para el patrimonio natural como en la posible pérdida de bienes en incluso el riesgo para la vida de muchas personas. "En septiembre vamos a pedir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente para que explique las consecuencias que está teniendo su política de recortes en prevención y extinción de incendios en la repercusión de los grandes incendios que se están dando en Andalucía en este verano", anunción Barranco al respecto.

La fiesta del Trofeo Carranza cambiará de escenario el próximo fin de semana. El Ayuntamiento de Cádiz anunció ayer una programación que, por primera vez en muchos años, llevará al público de la playa al Paseo Marítimo y alrededores. Año I sin barbacoas -aunque los últimos años derivasen en bebecoas-, que quedan prohibidas, tal y como se decidió en el Pleno municipal. Además habrá una fuerte presencia policial y de servicios de seguridad para impedir que se baje a la playa con botellones. El dispositivo de la Policía Local estará formado por 60 agentes y habrá 30 vigilantes de una empresa de seguridad.

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, explicó ayer que a partir de las 21:00 del sábado no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas ni comida en las playas gaditanas y, de hecho, no se permitirá el acceso a ellas con esos productos. "Toda la ciudad da un gran paso en su compromiso con el medio ambiente y, en especial, con un bien tan importante para todos los gaditanos y gaditanas como es la playa".

Las barbacoas del Carranza habían llegado a dejar años atrás hasta 140 toneladas de basuras en los arenales de la capital, "que equivale a lo que se recoge en todo agosto, con el consiguiente peligro para la fauna y flora marina y el deterioro de nuestro litoral, por lo que no se puede permitir que se siguiera avanzando en esa línea".

Para sustituir a la celebración playera el Ayuntamiento ha preparado varias alternativas. La principal será la llamada Batalla de Coplas en cuatro escenarios, con la participación de casi todas las agrupaciones finalistas del Concurso del Falla 2017. Los días 11 y 12 de agosto se celebrarán conciertos en Santa Catalina y en La Candelaria, de Vinha Lua y La Canalla, respectivamente, y en la noche del sábado habrá ofertas en determinados establecimientos hosteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios