Andalucía

Plan pionero para evitar los abortos con un anticonceptivo subcutáneo

  • Treinta mujeres de Córdoba ya se han beneficiado de este método, dirigido a jóvenes

Mejorar la educación sexual de las jóvenes del Barrio Guadalquivir de Córdoba y evitar embarazos no deseados. Éstos son los dos grandes objetivos del programa de planificación familiar que la Delegación provincial de Salud ha puesto en marcha en esta zona de transformación social. El proyecto persigue concienciar a la población sobre la necesidad de evitar prácticas de riesgo, así como aumentar la cobertura asistencial en el ámbito de la planificación familiar en esta zona de la ciudad.

De entre todas las medidas que incluye este proyecto, la más novedosa es la implantación de un método anticonceptivo subdérmico cuya eficacia y efectividad es, incluso, superior a la del resto de tratamientos que están en el mercado, como las píldoras o el DIU. La responsable de esta iniciativa, la doctora Antonia Ortega, precisó que con dicha iniciativa se persigue, además de educar en prácticas seguras, reducir la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo en el barrio.

Este programa cobra especial relevancia después de conocerse la última estadística oficial sobre abortos voluntarios, que sitúa a Córdoba como la provincia andaluza donde más ha subido este tipo de prácticas. A lo largo de 2007 se registraron un total de 1.658 interrupciones, lo que supone un incremento del 17,75%, una tendencia a la alza que se mantiene durante los últimos años, según datos de Sanidad.

La doctora Ortega precisó que este método anticonceptivo ya lo han recibido 30 mujeres con resultados "espectaculares". Para poder beneficiarse de él hay que cumplir una serie de requisitos como ser menor de 25 años y tener tres hijos o más, tener parejas múltiples, contar con una escasa formación, haber tomado de forma reiterada la píldora del día después o sufrir un déficit mental, entre otros supuestos

Otras provincias ya han solicitado información para aplicar este plan a corto plazo. En Andalucía, sólo está disponible en el barrio granadino de La Chana y en barrios de Almería con un alto índice de inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios