El Parlamento insta a la Junta a aumentar la financiación de los municipios

El Parlamento instado a la Junta a incrementar la dotación del fondo de financiación de la Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad (Patrica) y a compensar a cada uno de los municipios por los "incumplimientos" en la dotación del mismo. Así se desprende del paquete de propuestas de resolución aprobadas por la Comisión de Hacienda y Administración Pública dentro del debate del Informe anual de la Cámara de Cuentas sobre las cuentas de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes.

Además del incremento de la dotación del fondo de financiación de la Patrica, la comisión ha demandado a la Junta que apruebe un fondo compensatorio por los "incumplimientos" en la dotación del mismo y que fije un calendario de pago que contemple la fecha de saldo de las cantidades que compensen a cada uno de los municipios andaluces.

Las transferencias sin ejecutar en los últimos cuatro años suman 923 millones

Asimismo, la Cámara reclama al Ejecutivo autonómico que abone las cantidades de las transferencias condicionadas a los ayuntamientos y diputaciones prometidas en los presupuestos autonómicos, dado que en los últimos cuatro presupuestos cerrados, 2013-2016, "se han dejado sin ejecución 923 millones sobre el presupuesto definitivo de dichas transferencias", tal y como constatan los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas y la propia Cuenta General de la Junta.

El Parlamento también plantea exigencias a las instituciones locales. Entre ellas, destaca la reclamación de que finalicen cuanto antes los procesos de liquidación o disolución de aquellos entes administrativos dependientes de las corporaciones sin actividad, con el fin de evitar una estructura administrativa "innecesaria". La Cámara también recomienda a diputaciones y municipios que rindan sus cuentas ante la Cámara de Cuentas en los plazos previstos en la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios