Andalucía

El PSOE presentará candidatos de "perfil profesional" para el cargo de director general de la RTVA

  • Hará "todos los esfuerzos" para lograr la mayoría cualificada pero no renunciará a elegir director en solitario si se agotan los plazos

La dirección del PSOE andaluz aún no baraja oficialmente nombres de candidatos para el puesto de director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que por primera vez tendrá que elegir el Parlamento andaluz en esta legislatura, pero ya tiene decidido que propondrá candidatos de "perfil profesional" y alejados de la primera línea política.

Así lo avanzó el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se comprometió a hacer "todos los esfuerzos" para lograr la elección del director general de la RTVA por mayoría cualificada, pero dejando claro que el PSOE no renunciará a la cláusula incluida en la Ley que le permite nombrarlo por mayoría absoluta "si se agotan los plazos".

Gracia rechazó la propuesta "peregrina" del presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha emplazado al PSOE a renunciar, en aras al consenso, a la posibilidad que contempla la actual Ley de la RTVA de elegir al director general de la cadena autonómica por mayoría absoluta y pida a los dos grupos de la oposición, PP e IULV-CA, que le trasladen el nombre de un candidato para ocupar ese puesto.

No a la propuesta "peregrina" de Arenas

"Plantear que el PSOE no proponga nombres, sino que lo haga la oposición para que nosotros seamos los malos de la película diciendo que no me parece una propuesta peregrina", aseguró el portavoz parlamentario socialista, que dejó claro a Arenas que "la Ley está ahí, fue aprobada además hace muy pocos meses y el PSOE no la va a modificar ni va a renunciar a nada de lo que establece".

En su opinión, la elección del director general de la RTVA en el Parlamento "va a ser la primera piedra de toque de la voluntad de consenso de los grupos", para lo que garantizó que el PSOE "agotará los márgenes que establece la ley para llegar a un acuerdo por mayoría cualificada de dos tercios o tres quintos", si bien dejó claro a continuación que "si se agotan los plazos lo que no vamos a hacer es dejar sin efecto una ley tan importante, porque somos la primera comunidad donde se va a elegir al director general directamente por el Parlamento y nos parece además que quedaría burlada la propia voluntad de la Cámara".

En cualquier caso, y a la espera de definir nombres concretos de candidatos, Gracia sí expresó a Europa Press la "clara voluntad" del PSOE de proponer para la designación de director general de la RTVA a personas "con perfiles que respondan a nuestra voluntad de consenso y con una visión profesionalizada". "Ese sí es un compromiso claro, propondremos a candidatos con perfil profesional y no del ámbito político", concluyó.

La mayoría cualificada exige acuerdo con el PP

Se da la circunstancia de que el PSOE debe contar necesariamente con el PP en esta legislatura si quiere elegir al nuevo director de la RTVA por mayoría cualificada tras los resultados del 9-M, ya que sus 56 escaños no alcanzan la mayoría cualificada de tres quintos si se suman a los seis de IULV-CA. No obstante, los socialistas pueden elegir en solitario al nuevo director, ya que una cláusula de la ley aprobada en diciembre por el Parlamento andaluz permite designar por mayoría absoluta al máximo responsable del ente público si no se logra la mayoría cualificada exigida en las dos primeras votaciones.

La previsión del PSOE es que la elección del director de la RTVA sea una de las primeras cuestiones que se aborde en el Parlamento andaluz tras su constitución, toda vez que la reforma de la Ley de Creación se aprobó en el tramo final de la anterior legislatura "tras mucho debate" y sólo resta la elección del director general para su "aplicación efectiva".

La reforma de la Ley aprobada en el Parlamento andaluz en diciembre pasado sólo con los votos del PSOE establece que el director de la RTVA será elegido por mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento en primera votación y, en caso de desacuerdo, habrá una segunda votación por mayoría de tres quintos. Si persiste el desacuerdo, una cláusula permite elegir por mayoría absoluta al máximo responsable del ente público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios