Andalucía

El PSOE teme que las divergencias en el PP pueda afectar al pacto sobre financiación

  • Los socialistas temen que el PP, a nivel nacional, decida rechazar cualquier acuerdo con el PSOE en financiación, pese a que en Andalucía esté casi cerrado

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró hoy que el acuerdo con PP-A e IULV-CA sobre la posición que defenderá Andalucía en el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica está "cerca", aunque no escondió su temor ante la posición que puede adoptar los populares a nivel nacional, ya que pueden "decidir no querer alcanzar un acuerdo con el PSOE en financiación y, por lo tanto, impedir que Arenas firme en Andalucía".

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva regional, Pizarro dijo que tras escuchar a PP-A e IULV-CA parece claro que "no deben existir problemas para antes de que finalice el mes de junio, podamos debatir en el Parlamento andaluz una propuesta sobre financiación autonómica que cuente con el respaldo de todos".

El número dos del PSOE andaluz destacó que los contactos entre PSOE-A y PP-A continúan, así como que en los próximos días está previsto que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reúna con el líder del PP-A, Javier Arenas, y con el máximo responsable de IULV-CA, Diego Valderas, para tratar este asunto e intentar concretar una posición común, que será la que se defiende en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así, recordó que todas las formaciones andaluzas coinciden en defender que el nuevo sistema de financiación autonómica debe tener la población como parámetro para el cálculo de las necesidades, así como que puedan existir otras variables. Pizarro concretó que el modelo que se defiende desde Andalucía está basado en lo que establece el artículo 175 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que "salvo interfiera algún agente externo, el acuerdo puede llegar".

"Es absolutamente posible alcanzar un acuerdo en el Parlamento andaluz", apuntó el número dos del PSOE andaluz, que reconoció que les "preocupa" que la posición del PP a nivel nacional "no sea coincidente con la posición de Arenas". "Desde el PSOE-A, no tenemos problemas en plasmar y firmar un documento para presentarlo en el Parlamento andaluz", subrayó Pizarro, que dejó claro que en estos momentos "hay más cosas que nos unen que las que nos puedan separar".

De esta forma, el secretario de organización del PSOE-A aseguró que las distancias entre PSOE-A y PP-A en materia de financiación autonómica son "mínimas", ya que "estamos hablando de matices, puesto que "coincidimos en los aspectos que deben servir de base para el modelo".

En este sentido, explicó que una vez conocidas las posturas, está claro que "salvo la intervención de agentes externos, el acuerdo es posible". Así, indicó que el modelo que se defiende desde Andalucía está basado en conceptos como la igualdad, la solidaridad, lealtad institucional y autonomía financiera.

En este contexto, destacó que los socialistas entienden que hay que "potenciar" el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que debe ser un fondo de solidaridad, sirviendo de compensación para las autonomías que pierdan recursos europeos. Además, se refirió al Fondo de Suficiencia Financiera, que debe "continuar ejerciendo del mecanismo destinado a garantizar la igualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios