Andalucía

El PSOE lleva al Parlamento el pacto de financiación que el PP ve lejano

  • Junta y Gobierno abordan hoy en una reunión bilateral la reforma del sistema · Los socialistas esperan sellar el acuerdo andaluz en el último Pleno de junio

El calendario se estrecha para lograr el anunciado acuerdo entre las fuerzas políticas andaluzas en materia de financiación autonómica. Un pacto que los socialistas ven muy cercano mientras que el principal partido de la oposición, el PP, sostiene que resulta cada vez menos probable.

Así, al menos, lo vio ayer el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, para el que el acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica "no está cercano". Luis Pizarro, secretario de organización del PSOE-A, trabaja, sin embargo con otra agenda. Ayer anunció que los socialistas esperan llevar el debate sobre financiación al próximo Pleno, que se celebrará en la última semana de junio. La tesis de los socialistas es que la postura andaluza sobre la reforma del sistema -que debe acordarse entre el Estado y las comunidades autónomas de régimen general en el Consejo de Política Fiscal y Financiera- saldrá reforzada si viene respaldada por los 109 diputados autonómicos. "Hay más coincidencias que diferencias", sostuvo ayer Pizarro que sólo entendió que no se llegara al entendimiento con el PP "si algo fuera de Andalucía lo impide".

Una visión totalmente distinta ofreció Javier Arenas tras la reunión celebrada en Sevilla por la Junta Directiva Regional del PP. El presidente de los populares aseguró que, hasta ahora, sólo ha habido "contactos informales" con. Arenas, que vinculó el pacto a que se aborde también la reforma de la financiación municipal, consideró que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no tiene intención alguna de un acuerdo "si no están claros el plazo y la respuesta a la financiación local, que es imprescindible porque ya tenemos a los ayuntamientos planteándose expedientes de regulación de empleo".

Mientras, Diego Valderas, el coordinador regional de IU, echó en cara al PSOE que aún no haya iniciado el diálogo sobre esta materia con la formación de izquierdas. "No tiene sentido que la Junta se reúna con el Gobierno para abordar la financiación autonómica sin conocer la posición de los partidos de la oposición", declaró Valderas a Europa Press.

El vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, mantiene esta tarde en Sevilla una reunión con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, dentro de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros, órgano de carácter bilateral entre Junta y Gobierno.

Esta reunión es la primera de carácter formal entre las administraciones central y andaluza y servirá para empezar a definir el sistema de financiación autonómica, un encuentro en el que, al igual que con el resto de autonomías, el Gobierno pretende recopilar los planteamientos de las comunidades para luego hacer una propuesta conjunta que se aprobará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios