Andalucía

El PSOE de Málaga exime a sus asesores no afiliados de hacer públicos sus bienes

La Diputación de Málaga, gobernada en coalición por PSOE e IU, aprobará hoy publicar en la página web del organismo la declaración de bienes y las posibles incompatibilidades de los cargos públicos presentes en la institución. La propuesta llega al Pleno de la mano del grupo socialista, en una moción en la que se destaca la necesidad de aplicar los preceptos de la nueva Ley del Suelo, vigente desde mayo de 2007, y al acuerdo adoptado el pasado mes de octubre por el comité director del PSOE-A, en el que se exigía aplicar esta medida "a los miembros elegidos, sean o no militantes" en las corporaciones locales, a los no electos integrantes de las Juntas de Gobierno Local y a los cargos designados afiliados al partido.

Pero lo que no hace la propuesta es exigir la publicación de las propiedades de los cargos de confianza de la institución, aspecto éste que, según fuentes del ente supramunicipal, "no tiene que pasar por el Pleno". "Será el propio equipo de Gobierno el que pedirá esa información a los cargos de confianza que sean militantes socialistas", comentaron, para posteriormente ser publicados. La duda se mantiene con los cargos de confianza no militantes, que no estarán obligados a cumplir, en principio, la medida.

El presidente de Diputación, el socialista Salvador Pendón, expresó hace una semana "serias dudas" ante la posibilidad de que los cargos de confianza deban hacer pública esta declaración de bienes que ordenó la dirección andaluza de su partido, al entender que, en muchos casos, "lo son más con carácter profesional que con carácter político".

La moción contará con el respaldo del socio de gobierno del PSOE, IU. La portavoz de la coalición de izquierdas, Encarnación Páez, dijo ser partidaria de la "transparencia" y de que "todo el mundo sepa lo que gana y lo que tienen las personas que gestionamos el dinero público".

Por el contrario, el portavoz del PP, Francisco Salado, anunció el voto negativo de su grupo a la moción, aludiendo motivos de seguridad. "En internet no se sabe qué uso se puede hacer de esa información", comentó el portavoz de los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios